EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Científicos chilenos desarrollan tratamiento contra la picadura de la araña de rincón

Por el momento, los científicos no saben si el producto final será una crema, una loción o alguno similar.

Por:

6 Abril, 2023

En el territorio chileno, la araña de rincón es la más peligrosa en su género, de hecho habita en la mayoría de las regiones del país.

Sus mordeduras pueden provocar reacciones sistémicas severas e incluso la muerte, por lo que es necesario siempre limpiar lugares donde puede esconderse, como grietas y rincones de difícil acceso.

Pese al riesgo que representa, no hay un tratamiento específico después de la mordedura, solo medidas estándar como poner hielo en la zona -ya que este inactiva el veneno-, además de en lo posible capturar o tomar foto de la araña para identificarla una vez que se llega al servicio de urgencia.

Araña de Rincón: un peligro latente en los hogares | Portal Facultad de Medicina UACh

Ante esto, un grupo de investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción, en conjunto con académicos de la Universidad Arturo Prat y la Universidad de Antofagasta, se encuentran trabajando en el desarrollo de un coayudante capaz de lograr un efecto local y general (a nivel celular) en el sitio de la mordedura.

“Es una primera etapa, pero esta etapa in vitro da mucha información porque realmente estamos viendo un potencial coayudante al tratamiento convencional que se le da a este accidente a través del Ministerio de Salud. Hablo de una medida de auto atención en casa, en que el afectado pueda recurrir a este coayudante que impide o disminuye los efectos dañinos sobre los tejidos y que pueda llegar al servicio de urgencia de forma más segura”, explicó Marcia Avello, químico-farmacéutica de especialidad en farmacognosia y fitoterapia.

El tratamiento recibe el nombre de “coayudante” porque no quiere reemplazar el tratamiento convencional, sino ser “una solución tecnológica en casa a un problema que hasta ahora no tiene medidas paralelas”.

Por el momento, los científicos no saben si el producto final será una crema, una loción o alguno similar.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST