EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Atención: Perros y gatos transmiten bacterias resistentes a los antibióticos

“Es de vital importancia incluirlos en las evaluaciones de la resistencia a los antimicrobianos”, sostienen expertos.

Por:

18 Abril, 2023

Las infecciones resistentes a los medicamentos matan a cerca de 700.000 mil personas cada año, una cifra que aumentaría a 10 millones al 2050, debido a que la resistencia a los antibióticos está aumentado a niveles peligrosos en todo el mundo.

Se trata de una de las mayores amenazas para la salud pública según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante esto, un grupo de investigadores portugueses realizó un estudio y lo presentó en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), que se celebra en Copenhague (Dinamarca), donde reveló que perro y gatos son capaces de transmitir bacterias multirresistentes a sus propietarios.

En el estudio participaron gatos, perros y humanos de Portugal y del Reino Unido, en el cual se analizaron las bacterias resistentes a las cefalosporinas de tercera generación (utilizadas para tratar una amplia gama de afecciones, como meningitis, neumonía y sepsis, y clasificadas por la Organización Mundial de la Salud entre los antibióticos más importantes para la medicina humana) y los carbapenems (parte de la última línea de defensa cuando han fallado otros antibióticos).

Juliana Menezes, investigadora y estudiante de doctorado, junto a sus colegas del Laboratorio de Resistencia a los Antibióticos del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Lisboa (Portugal) dice que el estudio aporta “pruebas de que las bacterias resistentes a las cefalosporinas de tercera generación, antibióticos de importancia crítica, se transmiten de las mascotas a sus dueños”.

“Los perros y gatos pueden contribuir a la propagación y persistencia de estas bacterias en la comunidad, por lo que es de vital importancia incluirlos en las evaluaciones de la resistencia a los antimicrobianos”, sostuvo.

“Los propietarios pueden reducir la propagación de bacterias multirresistentes practicando una buena higiene, lo que incluye lavarse las manos después de recoger los excrementos de su perro o gato e incluso después de acariciarlos”, agregó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST