EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
29 Abril

La siempre recomendada dieta mediterránea también es la mejor para mujeres embarazadas

dieta mediterránea FOTO: nestlemenuplanner

La investigación, publicada en la revista Nutrients, afirma que los trastornos de ansiedad y el estrés son “cada vez más frecuentes” en embarazadas y se estima que 1 de cada 5 futuras madres pueden sufrirlos

Por:

14 Agosto, 2023

Una reducción del 25% y el 28% en los niveles de ansiedad es lo que produciría una dieta mediterránea en mujeres embarazadas, señaló el estudio liderado por investigadores del Clínic-Idibaps y realizado con el apoyo de la Fundación La Caixa.

La investigación, publicada en la revista Nutrients, afirma que los trastornos de ansiedad y el estrés son “cada vez más frecuentes” en embarazadas y se estima que 1 de cada 5 futuras madres pueden sufrirlos, explicaron desde la Fundación La Caixa en un comunicado este jueves.

La indagación se realizó en 1.221 embarazadas de alto riesgo, distribuidas de forma aleatoria en grupos distintos a las 19-23 semanas de gestación.

Un grupo siguió la dieta mediterránea, incrementando la ingesta de cereales integrales (5 raciones al día), verduras y productos lácteos (3 raciones al día), fruta fresca (2 raciones al día), legumbres, frutos secos, pescado y carne blanca (3 raciones a la semana), así como el uso de aceite de oliva para cocinar y aliñar.

Otro grupo recibió la atención habitual durante el embarazo pero sin intervención especial.

Los resultados

El estudio reveló que la dieta mediterránea redujo entre un 25 y un 28 por ciento la ansiedad y el estrés maternoademás de mejorar el bienestar y la calidad del sueño de las gestantes, respecto al subgrupo que no recibió ninguna intervención.

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de analizar los cuestionarios de estrés de las propias participantes y de medir los niveles de metabolitos relacionados con el estrés, como el cortisol y la cortisona, en muestras de orina.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST