EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Vacaciones en Chile: 32 lugares imperdibles para disfrutar este verano

La Subsecretaría de Turismo y Sernatur proyectan 28 millones de viajes con pernoctación para la temporada de verano 2024. En Radio Duna te presentamos el listado de lugares proporcionado por las autoridades.

Por:

12 Enero, 2024

Miles de chilenos están disfrutando de sus vacaciones y otros ya las están planificando. Existen numerosos panoramas y actividades que se pueden realizar a lo largo de nuestro extenso territorio nacional. Según la información proporcionada por Sernatur, se esperan 28 millones de viajes con pernoctación durante la temporada estival de 2024. De este total, un 42% se originará en Santiago (11.9 millones de viajes), seguido por Biobío (9.6%, con 2.6 millones de viajes) y Valparaíso (8.6%, con 2.4 millones de viajes).

La región más receptora de turistas sería Valparaíso, con un 22,7% del total nacional (11,9 millones de viajes).

Aquí un listado de 32 lugares imperdibles para disfrutar en distintas regiones del país:

  • Arica y Parinacota: 

Esta región ofrece hermosas playas y balnearios de agua templada como El Laucho, La Lisera y Chinchorro. El Carnaval Andino con La Fuerza del Sol se llevará a cabo del 26 al 28 de enero. Además, podrás visitar el valle de Azapa y el Museo Arqueológico Azapa.

Fotografía playa El Laucho. Gentileza Corporación Costa Chinchorro.

  • Tarapacá

Iquique se ha consolidado como uno de los destinos favoritos de los chilenos para vacacionar. La playa Cavancha es famosa para practicar surf o deportes acuáticos debido a su ola denominada El Colegio. El Museo Corbeta Esmeralda, Museo Municipal de Iquique y Museo del Mar son geniales opciones para visitar, además del conocido Mall Zofri donde puedes encontrar productos libres de impuestos. Otro lugar para visitar en la zona es Pica, que cuenta con varios atractivos turísticos destacando su gastronomía y termas.

Fotografía Museo Municipal de Iquique. Gentileza Municipalidad de Iquique.

  • Antofagasta

Las playas como la Capitanía de Puerto, Guanaye y el Balneario Municipal de la comuna de Mejillones son ideales para disfrutar en familia. Para aquellos que les gusta la astronomía, en esta zona se encuentran dos de los observatorios más importantes del mundo, hablamos de Alma y Paranal. 

San Pedro de Atacama es otro destino al que tienes que ir, ya que te ofrece distintas excursiones que exploran la flora y fauna tan característica de la localidad como  sus lagunas, valles, salares, géiseres, entre otros atractivos. 

Fotografía observatorio Alma. Gentileza Chile es TUYO

  • Coquimbo

Además de las diversas playas que ofrece Tongoy, Guanaqueros, Coquimbo y La Serena, también puedes visitar el Valle del Elqui y de pasada conocer los pequeños pueblos de El Molle y Vicuña. 

Fotografía Valle del Elqui. Fotografía observatorio Alma. Gentileza Chile es TUYO.

  • Valparaíso

El litoral central es una de las zonas más apetecidas por los chilenos a la hora de vacacionar, sobre todo para los santiaguinos por su cercanía. San Antonio, Cartagena, El Tabo, Algarrobo, Mirasol y Santo Domingo son parte de esta ruta obligatoria. La Casa Museo de Pablo Neruda en Isla Negra, el Museo Historia Natural de San Antonio y el Museo Vicente Huidobro en Cartagena. 

Fotografía Casa Museo de Pablo Neruda en Isla Negra. Gentileza Registro de Museos de Chile.

  • Rancagua 

Surfear en las olas de Pichilemu y el lago Rapel son de los principales atractivos de la zona. El valle de Colchagua posee una industria vinícola de primer nivel. Si buscas comer de la mejor manera, el valle Cachapoal ofrece gastronomía local y tradiciones. 

Fotografía Valle de Cachapoal. Gentileza Chile es TUYO.

  • Talca 

Constitución te conquistará con su gastronomía variada y sus enormes playas. Colbún- Rari es el lago artificial más grande de Chile y es un imperdible. Además, Rari ofrece termas para recargar las pilas al 100%. 

Fotografía Lago Colbún. Gentileza www.kulto.cl.

  • Ñuble 

Cobquecura ofrece gastronomía de mariscos y pescados, destacando su rica papayas. Si quieres un escape hacia la naturaleza, Quillón es tu lugar, ya que tiene hermosos lugares, deliciosa comida y tradiciones locales.

Fotografía Cobquecura. Gentileza Turismo en Chile.

  • Biobío 

Las localidades de Tomé y Dichato ostentan hermosas playas y una gastronomía muy variada, sobre todo en mariscos. Si eres fanático de la arquitectura del siglo XX, Tomé te encantará. Además, Angostura del Biobío brinda balnearios públicos gratuitos en Quilaco y Santa Bárbara.

Fotografía Playa de Dichato. Gentileza Al Sur De Chile.

  • La Araucanía 

El Parque Nacional Villarrica es un lugar hermoso que debes visitar, además del salto de La Princesa, las Termas Geométricas y la Reserva Nacional Malalcahuello.

Fotografía Termas Geométricas. Gentileza Archdaily.

  • Los Ríos 

Un lugar paradisiaco es la Cuenca del Lago Ranco, que se encuentra entre montañas con el tercer lago más grande de Chile. La ruta de los siete lagos también es un panorama hermoso. Y si quieres conocer el lado argentino, puedes ir a la Reserva Natural Mocho Choshuenco, que cuenta con circuitos binacionales.

Fotografía Reserva Natural Mocho Choshuenco. Gentileza Sietelagos.cl.

  • Los Lagos 

La Carretera Austral es una ruta que recordarás para siempre, llena de montañas, ríos, glaciares y lagos. Hualaihué y Cochamó también son lugares con un gran auge turístico.

Fotografía Carretera Austral. Gentileza Chile Travel.

  • Aysén 

Puedes disfrutar de la Ruta de los Parques Nacionales de la Patagonia, que cuenta con 17 parques y 2.800 kilómetros. Además, de observar la espectacular vista de la Laguna San Rafael

Fotografía Laguna San Rafael. Gentileza de Chile es TUYO.

  • Magallanes 

Si vas a esta región, debes visitar la Villa Cerro Castillo en Torres del Paine, uno de los atractivos turísticos más importantes de nuestro país. Laguna Blanca es otro destino imperdible de la zona, que destaca por su vida rural con esquila, jineteadas y mucho espectáculo.

Fotografía Torres del Paine. Gentileza Chile es TUYO.

En chileestuyo.cl te puedes informar en detalle de los eventos y panoramas a nivel nacional. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST