EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Las teorías conspirativas detrás del ataque contra el equipo de TVN en La Araucanía

Ataque equipo de TVN FOTO: Agencia Uno.

Nicolás Vergara, Matías del Río y Consuelo Saavedra analizaron el atentado a matar que sufrió el equipo de prensa que terminó con la pérdida de la visión de su ojo derecho del camarógrafo Esteban Sánchez.

Por:

29 Marzo, 2021

Suscríbete a este programa

El ataque a un equipo de prensa de TVN durante la tarde del sábado 27 de marzo en un camino rural entre las localidades de Cañete y Tirúa, provocó la  pérdida de visión del camarógrafo Esteban Sánchez, quien se encuentra internado en el Hospital Clínico del Sur de Curalinahue. 

El médico jefe de la UPC del recinto, doctor Francisco Henríquez confirmó que el camarógrafo perdió la visión en su ojo derecho. “Lamentablemente se confirmó un estallido ocular, no había estructuras reconocibles en el ojo derecho, el paciente perdió la visión”.

“No hubo lesiones que comprometerían la vida, estuvo cerca de órganos nobles, pero no pasó”, afirmó el especialista.

Por su parte, el periodista Iván Núñez resultó con heridas de menor cuantía en un brazo.

Desde el área de comunicaciones del canal público, señalaron que el equipo “fue atacado a disparos por un grupo indeterminado de personas”.

La respuesta de la CAM

El equipo de prensa se encontraba en la zona para entrevistar a Héctor Llaitul, líder mapuche que aseguró no tener relación con la agresión.

En entrevista con Radio Kurruf, el vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) entregó su apoyo a Iván Núñez y Esteban Sánchez y condenó el ataque contra el equipo de prensa. 

Llaitul confirmó que efectivamente iba a participar en una entrevista dirigida por Núñez, junto a otros dirigentes de la zona.

Cuestionado sobre su presunta responsabilidad en los hechos, el líder indígena fue enfático en asegurar que ni él ni la Coordinadora estuvieron involucrados en la agresión.

“Dejamos en claro que nuestro objetivo jamás van a ser ataques indiscriminados y menos en contra de personas, menos en contra de civiles. Estamos muy claros al respecto que nada tenemos que ver con ese hecho”, afirmó.

Sobre quiénes serían responsables de la agresión, Llaitul dijo que “nuestra hipótesis es que esta situación de encuentro y posible entrevista con Iván Núñez la podría haber filtrado la policía y, a partir de eso algún grupo interno de la policía pudo haber montado alguna operación de inteligencia para achacarnos a nosotros la responsabilidad”.

Las señales del ataque

“Lo que es más complicado para las autoridades, es que si viene de entrevistarse con el jefe de la CAM y los atacan, es que Héctor Llaitul ya no maneja ese espacio y hay otros grupos paralelos”, señaló Matías del Río en Hablemos en Off.

Consuelo Saavedra explicó las dos teorías que circulan en Twitter que son: que fue la policía para culpar a la CAM o que fueron los grupos de autodefensa de los agricultores en la zona.

Asimismo, del Río sostuvo que “fueron ataques a matar, la prueba es que en el caso de Estaban Sánchez fue a milímetros de que habláramos de la muerte de una persona”.

“Esto no lo importa a la prensa porque solo atacan a la prensa, la prueba es que la prensa estaba ahí porque le interesa el tema y hace mucho rato que se está hablando de que aquí no hay un Estado de Derecho”, afirmó.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST