EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Pablo Bosch y el freno de la inversión: “No, no da lo mismo quién gobierne”

El empresario y consejero de sofofa respalda las declaraciones del ministro Larraín respecto del clima político y su impacto en la inversión. Critica ideas como la asamblea constituyente: “Uno sabe donde empieza, pero no dónde termina”. JONÁS PRELLER

Por:

14 Junio, 2013

Acaba de salir del panel de Icare Gestión de personas en pleno empleo y las ponencias lo sorprendieron. “Las predicciones son que ya no tendremos pleno empleo y que éste se ajustará más por la demanda que por la oferta”. Para Pablo Bosch, empresario y consejero de la Sofofa, estos son los temas relevantes y que no están presente en el debate político de hoy.

¿Usted cree que las propuestas de algunos candidatos generan incertidumbre y frenan inversiones?

La economía se mueve mucho por percepciones. Las decisiones de inversión tienen una componente económica dura, pero también mucho de percepción. Por ejemplo, si tú estás pensando como persona en comprarte una casa, se parece mucho a emprender un negocio, pues tienes tus ahorros y tienes que acudir a una deuda; si sientes que tu empleo va firme, que estás en una carrera ascendente, que la empresa progresa, tienes una buena trayectoria, y tu acudes a la deuda y te compras la casa.  El problema es que muchas empresas para crecer deben ir a tomar deuda. Entonces, cuando se empiezan a escuchar declaraciones de gente que puede llegar a gobernar el país en el sentido de que quieren cambiar la Constitución, que quieren cambiar radicalmente el sistema tributario,  eso es como que en tu casa te digan en la empresa que viene una reestructuración; parece que está cambiando el negocio. ¿Tú compras la casa? Es exactamente igual. Las decisiones de inversión de un particular al momento de comprar una casa o de un empresario al emprender un negocio son muy parecidas.

Lee más en Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST