EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

José Piñera propone propone más libertad a las AFP

El creador del sistema de pensiones chileno, José Piñera, criticó la propuesta de creación de una AFP estatal, hecha por la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelt, durante el Encuentro Nacional de la Seguridad Social. El economista señaló que “significaría enormes pérdidas para el Estado”. En conversación con la prensa, Piñera añadió que “como ustedes supondrán,… View Article

Por:

8 Agosto, 2013

El creador del sistema de pensiones chileno, José Piñera, criticó la propuesta de creación de una AFP estatal, hecha por la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelt, durante el Encuentro Nacional de la Seguridad Social. El economista señaló que “significaría enormes pérdidas para el Estado”.

En conversación con la prensa, Piñera añadió que “como ustedes supondrán, una AFP estatal tendría que cobrar aun menos que (AFP) Modelo por lo que significaría un gasto enorme pasa el Estado y futuras pérdidas”. Mermas que significarían “menos escuelas, menos hospitales, menos dinero para educación y programas sociales”.

Como respuesta hizo dos propuestas que fomentan un mayor grado de libertad a las AFP: avanzar hacia un multifondo propio y un sistema voluntario de ahorro.

En cuanto a la primera propuesta, explicó que la idea es “ir permitiendo, bajo ciertos requisitos que protejan al Estado de tener después que subsidiarlos, un mayor grado de autonomía en la administración de sus propios ahorros. Por cierto, sujetos a idénticos criterios de seguridad y diversificación que el resto del sistema”.

Respecto al sistema de ahorro voluntario, dijo que  “dada la creciente demanda de libertad en la sociedad chilena, ir eliminando la obligatoriedad de cotización cuando los fondos acumulados superan un determinado umbral que asegure pensiones superiores a la pensión básica y el afiliado esté dispuesto a renunciar de manera irrevocable a subsidios fiscales en el futuro”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST