EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Murió el escritor Gabriel García Márquez

“La soledad de América Latina”, discurso de García Márquez al recibir el Premio Nobel de Literatura [audio:http://www.duna.cl/media/2014/04/discurso_garcia_marquez.mp3|titles=discurso_garcia_marquez] A los 87 años falleció el reconocido escritor colombiano Gabriel García Márquez. Lo confirmaron así los diarios El País y El Universal durante esta tarde. El ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982 y una de las voces más… View Article

Por:

17 Abril, 2014

Suscríbete a este programa

“La soledad de América Latina”, discurso de García Márquez al recibir el Premio Nobel de Literatura

A los 87 años falleció el reconocido escritor colombiano Gabriel García Márquez. Lo confirmaron así los diarios El País y El Universal durante esta tarde.

El ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982 y una de las voces más influyentes y determinantes de la literatura latinoamericana, falleció en Ciudad de México, donde residía hace varios años.

El autor de “Cien años de soledad” había estado hospitalizado recientemente a causa de una neumonía que infructuosamente buscó superar en su casa de México durante los últimos días.

García Márquez se encontraba “en un estado delicado”, según afirmó esta tarde su médico personal José Oseguera, quien lo visitó hoy en su casa en la misma ciudad.

BIOGRAFÍA

Ingresó a estudiar Derecho en el año 1947 pero nunca se graduó. Manuel Zapata Olivella le consiguió una columna diaria en el periódico El Universal.

En el año 1950 ingresa a trabajar al periódico El Heraldo de Barranquilla. En 1954 García Márquez regresa a Bogotá a trabajar en El Espectador como periodista. En varias entregas publica en este diario ‘Relato de un náufrago’, el cual fue censurado por el régimen del general Gustavo Rojas Pinilla.

En 1955 publica su primera novela: “La hojarasca”. En 1958 publica “El coronel no tiene quien le escriba”. Ese mismo año en Bogotá se casa con la mujer que lo acompañó hasta su muerte: Mercedes Barcha.

En 1962 publica la novela ‘La mala hora’ y una recopilación de cuentos ‘Los funerales de Mamá grande’.

En 1967 apareció su obra maestra: “Cien años de soledad”. Con el tiempo se convirtió en uno de los libros que más traducciones tiene y que mayores ventas ha logrado a nivel mundial.

El año 1971 un grupo de escritores firma una carta contra las persecuciones a intelectuales por parte del régimen cubano. Plinio Apuleyo Mendoza incluye la firma de Gabo, quien al enterarse, hace que la retiren de inmediato. Tras esto, comienza a resquebrajarse la amistad con Vargas Llosa, quien también suscribe la carta.

En 1973 “Cien años de soledad” obtiene el premio Rómulo Gallegos.

En 1975 publica ‘El otoño del patriarca’, novela que escribió durante ocho años y para la cual leyó durante otros diez sobre la historia de América Latina y sus dictadores.

En 1976 Se conoce con Fidel Castro. Escribe, entonces, un artículo elogioso sobre la intervención de Cuba en el levantamiento de los movimientos de esclavos en África. Vargas Llosa lo acusa de lacayo de Fidel.

En 1981 publica ‘Crónica de una muerte anunciada’ y un año después gana el Premio Nobel de Literatura, donde da el histórico discurso llamado “La soledad de América Latina”.

En 1985 publicó ‘El amor en los tiempos del cólera’ y en 1989 ‘El general en su laberinto’, novela sobre los últimos días del libertador Simón Bolívar.

En 1994 el Nobel publica ‘Del amor y otros demonios’. Este mismo año inaugura la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

En 1998 el Papa Juan Pablo II visita Cuba y Gabriel acompaña a Fidel en buena parte de los eventos oficiales.

En 1999 le diagnostican un linfoma, un cáncer de una parte del sistema inmunológico, llamado sistema linfático.

En 2002 publica la autobiografía “Vivir para contarla”. En 2004 la novela corta, ‘Memoria de mis putas tristes’.

En 2014 muere dejando un amplio legado cultura en la historia de América Latina.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST