EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Segunda jornada de formalización: Defensa de Wagner tilda de “antojadiza” petición de prisión preventiva

La audiencia se reanudará mañana viernes a las 9.00 am en el Octavo Juzgado de Garantía.

Por:

5 Marzo, 2015

La segunda jornada de audiencia por formalización a los diez imputados por caso Penta, se llevó a cabo en el Octavo Juzgado de Garantía entre las 9.00 am y las 17.45 pm.

La sesión se retomará este viernes a las 9.00 am, donde la defensa terminará su exposición.

AQUÍ EL MINUTO A MINUTO DE LO QUE SUCEDIÓ EN ESTA PRIMERA SESIÓN

Con la presentación del fiscal Pablo Norambuena, el Ministerio Público concluyó su exposición de cargos y argumentos para justificar las medidas cautelares a los diez imputados en la causa.

En total se solicitó cinco prisiones preventivas para Carlos Eugenio Laví, Carlos Alberto Délano, Iván Álvarez, Pablo Wagner y Juan Martínez. Además pidió tres arrestos domiciliarios a los imputados Manuel Tocornal, Hugo Bravo y Marcos Castro , así como dos firmas semanales para Carlos Bombal y Samuel Irarrázabal. 

Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado pidió prisión preventiva también para Hugo Bravo.

El CDE, en representación por su presidente Juan Ignacio Piña, destacó la ”existencia de hechos graves de corrupción al nivel, incluso, de un subsecretario”, asegurando que ”si hechos de esta naturaleza no se sancionan enérgicamente quedará una pésima sensación”.

Asimismo, la abogada del CDE, María Inés Hórvitz, indicó que “la señal tiene que ser clara de que la ley vale para todos, especialmente para los funcionarios públicos”, asegura Horvitz.

En su intervención, el Servicio de Impuestos Internos (SII) pidió “el máximo de pena, que son cinco años” para Lavín y Délano. Además, destacó que Pablo Wagner  “del total de cuatro delitos que un contribuyente puede cometer, él ha perfeccionado tres”, señalando que “en virtud de la reiteración y agravantes nos parece que debe sancionarse cada delito con la máxima pena posible“.

En su turno, el querellante de Ciudadano Inteligente pidió la prisión preventiva de Wagner, asegurando que “su libertad constituye un peligro para la sociedad”.

REVISA EL PDF DE LOS 18 HECHOS QUE LA FISCALÍA EXPUSO LA PRIMERA JORNADA ANTE EL MAGISTRADO.

Luego del segundo receso fue el turno de la defensa, tomando la palabra Julián López, abogado de Lavín y Délano, quien partió su intervención respondiendo a las declaraciones que hizo el fiscal Gajardo, asegurando que “etiquetar de esa manera a una empresa que vive de la fe pública escapa de la responsabilidad”.

Además, López indicó que había una “desproporción absoluta entre las medidas cautelares que se están presentando, en relación a el señor Hugo Bravo“, y pidió que se aplique el derecho a sus defendidos, descartando prisión preventiva.

La defensa de Manuel Tocornal, Carlos Bombal y Samuel Irarrázaval, señaló estar de acuerdo con las medidas indicadas por el Ministerio Público y el resto de los querellantes.

En su turno, Gonzalo Medina, abogado del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, aseguró que que las boletas emitidas por De la Cerda fueron una “exigencia de Hugo Bravo”.

Medina además solicitó desestimar prisión preventiva para Wagner, calificándola como “antojadiza”.

REVISA EL EMOTIVO MENSAJE QUE ENVIÓ GUSTAVO HASBÚN A CARLOS DÉLANO 

 

FOTO: Poder Judicial

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST