EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Presidenta Bachelet anuncia Presupuesto 2016 con énfasis en educación, salud y seguridad

Proyecto enviado hoy al Congreso propone un aumento de 4,4% de presupuesto fiscal.

Por:

30 Septiembre, 2015

Esta tarde, el Presupuesto 2016 fue enviado al Congreso para su posterior debate. La Presidenta Michelle Bachelet entregó los detalles del proyecto de ley en cadena nacional, donde especificó el aumento del presupuesto de la nación en un 4,4%, lo que serían cerca de 2.600 millones más que el año pasado.

“El próximo año seguiremos creciendo”, partió diciendo la Mandataria, indicando que debido a que “el precio del cobre, tan importante para nuestra economía, ha caído de manera importante (…) tendremos que redoblar esfuerzos para que cada peso rinda más”

El anuncio de la Presidenta Bachelet mostró fuertes ejes dentro de los ámbitos de educación, salud y seguridad pública, aunque también incluyó importantes recortes destinados a la resconstrucción y el sector de emprendimiento.

 

EDUCACIÓN

Michelle Bachelet afirmó que la principal meta de su gobierno es “asegurar una educación de calidad que incluya a todos”, como consignó en su campaña presidencial.

En esta línea, la Mandataria anunció que con los nuevos recursos que entrega la Ley de Inclusión, se espera que 2.177.000 estudiantes sean beneficiados a través de subvenciones a prioritarios y preferentes y más de 1.650.000 estudiantes mediante el aporte de gratuidad.

Asimismo, indicó que en el 2016 se darán “los primeros pasos en la gratuidad de la educación superior”, señalando que “el próximo año los estudiantes que pertenezcan al 50% más vulnerable del país, que estudien en entidades que no tengan lucro y que cumplan criterios de acreditación y participación no van a pagar su educación”. 

Además anunció que se incrementarán los recursos destinados para becas de alimentación, con lo que se espera sumar a 80 mil nuevos estudiantes beneficiados.

 

SALUD

La Presidenta anunció que con el nuevo presupuesto se efectuará la contratación de 750 nuevos médicos especialistas en la red pública de salud, y se destinará a la formación de 1000 nuevos médicos  y para la destinación de 390 médicos a atención primaria y hospitales comunitarios.

“Seguiremos avanzando en el esfuerzo por entregar a nuestros compatriotas una atención de salud más oportuna, rápida y de calidad”, señaló la Jefa de Estado.

 

SEGURIDAD PÚBLICA

Sobre seguridad ciudadana, Bachelet señaló que “la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos es una prioridad en mi gobierno”.

Así anunció el aumento de los efectivos en 6.000 Carabineros y 1.200 policías. Además, ampliará el Plan de Seguridad Comunal, que se realiza con la participación de los vecinos, porque construir soluciones es tarea de todos.

 

EMPRENDIMIENTO

La Mandataria anunció que dentro del plan para apoyar nuevos emprendimientos y economía emergente, se gestionarán 44 nuevos centros de desarrollo de negocio a lo largo del país, que apoyarán de manera gratuita a las pequeñas empresas.

 

RECONSTRUCCIÓN

Según señaló la Presidenta Bachelet en cadena nacional, este año el Estado ha tenido que financiar “gastos imprevistos” debido a desastres naturales.

“Con la misma decisión con la que hemos enfrentado estas situaciones, les puedo decir que avanzaremos en nuestros compromisos y superaremos la adversidad”, recalcó, señalando que se invertirán 321.426 millones de pesos “en superar los efectos del terremoto del 27/F, del terremoto del año pasado en la zona norte, del incendio de Valparaíso, de los aluviones que afectaron principalmente a las regiones de Atacama y Antofagasta, de la erupción del Volcán Calbuco y de la destrucción de viviendas en el reciente terremoto en la Región de Coquimbo”. 

 

FOTO: Emol

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST