EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Denunciantes del caso: “El Karadima de ayer es el Karadima de siempre”

El ex párroco de El Bosque declaró el miércoles ante la

Por:

12 Noviembre, 2015

Luego de que Fernando Karadima se presentara a declarar ante la Corte de Apelaciones en el marco del juicio civil contra el Arzobispado de Santiago por presuntas negligencias y encubrimientos, donde no reconoció cometer los abusos, las víctimas Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andres Murillo emitieron una declaración.

“Las declaraciones de Fernando Karadima han llamado la atención de mucha gente. No recuerda nada, no sabe quién financia su defensa, niega hechos acreditados por la investigación de El Vaticano, rememora un tiempo lleno de regalos, lisonjas y aplausos de sus superiores, a quienes llama jefes, y desconoce su actuación criminal que, de acuerdo al fallo vaticano en su contra, involucró abusos contra más personas que nosotros tres“, dice la declaración.

“Al leer sus respuestas a las preguntas de nuestro abogado, afloró prístinamente el personaje que siempre hemos conocido: incapaz de asumir sus responsabilidades, provisto de un halo de superioridad que se nota en cada una de sus palabras, por haber sido siempre servido, financiado y protegido. El Karadima de ayer es el Karadima de siempre”, agregaron.

 

Fernando Karadima declara

Cerca de dos horas declaró ayer el sacerdote Fernando Karadima ante el ministro Juan Manuel Muñoz, ocasión en la que insistió en negar la existencia de abusos sexuales. 

El ex párroco de El Bosque fue interrogado en calidad de testigo y su testimonio será clave para establecer si existieron o no actos de encubrimiento de obispos en materia de abuso sexual por parte de la Iglesia.

Las declaraciones se dan en el marco de la demanda por $450 millones que entablaron tres víctimas del sacerdote, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, en contra del Arzobispado.

En su declaración, Karadima desconoció cualquier clase de abuso sexual. “No reconozco los abusos, con niños nunca, jamás y eso lo declaré con la ministro”, afirmó el sacerdote que fue condenado por la justicia canónica a una vida retirada y de oración, cuya causa fue sobreseída de la justicia penal, debido a que había expirado el periodo de vigencia para la denuncia.

“El Arzobispado de Santiago lamenta que Fernando Karadima no hable con la verdad. Este era un momento privilegiado para hacerlo, y reconocer sincera y humildemente su exclusiva participación y responsabilidad en estos abusos”, declaró el Arzobispado por medio de un comunicado.

“El Arzobispado de Santiago seguirá colaborando en este proceso para esclarecer la verdad y reitera su compromiso con las víctimas”, agregaron.

El sacerdote llegó hasta el Palacio de Tribunales casi tres horas antes de la cita, y lo hizo por una puerta trasera para evitar el asedio periodístico.

El ex párroco esperó calmadamente, sin emitir palabra alguna, para prestar su declaración ante el magistrado Juan Manuel Muñoz.  En la diligencia estuvo presente el abogado de la Iglesia, Nicolás Luco y el abogado demandante, Juan Pablo Hermosilla.

 

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST