EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ministra Blanco por negación de ANFP para acceder a contabilidad: “Parece al menos sospechoso”

Asimismo, la entidad del fútbol se negó a entregar información contable a la fiscalía.

Por:

25 Noviembre, 2015

Después de que Sergio Jadue dejara el país y viajara a Estados Unidos, representantes del Ministerio de Justicia llegaron hasta la sede de la ANFP para revisar la información contable de la organización, pero el acceso fue negado.

“Llama la atención, parece al menos sospechoso, que una institución que no tiene nada que ocultar deniegue el acceso”, respondió la Ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Blanco además aseguró que volverán a la sede de la ANFP: “Lo haremos todas las veces que necesitemos. Quien nada tiene que ocultar no tiene por qué no dejarnos entrar”.

Explicó la ministra que los enviados de su repartición “no fueron dejados entrar, se les prohibió el acceso. Cosa que no corresponde. La ANFP a través del abogado (Luis) Varas dijo que no procedía. Lamentablemente hay un desconocimiento de la Ley, pues no necesitamos una investigación en curso para ir a la ANFP y requerir acceso a la información contable”, expresó.

La titular de Justicia agregó que “ya hemos tomado medidas, entre ellas el envío de un oficio con la denegación del acceso. No tenemos facultades para perseguir penalmente, pero pero sí oficiar al ministerio público”.

La cartera de Justicia detectó a comienzos de septiembre que los sueldos del directorio eran ilegales, debido a que no correspondían por tratarse de una corporación jurídica.

La ANFP presentó un recurso ante el ministerio señalando que “en la última modificación de estatutos aprobada por los socios de la corporación, determinamos que los cargos del directorio son remunerados”.

Sin embargo, desde el Ministerio de Justicia contestaron que la corporación se rige por el Código Civil y, por ende, no estaría permitido que los miembros de los directorios reciban un sueldo.

 

Elección de nuevo directorio

Tras la renuncia de Sergio Jadue a la dirección de la Asociación Nacional Del Fútbol (ANFP), el directorio de la entidad convocó elecciones para el próximo jueves 17 de diciembre.

El plazo para presentarse a las elecciones es hasta el 09 de diciembre, y para postular “se requiere mayoría de edad, haber sido Presidente de un club de Fútbol Profesional a lo menos por un año, o haber desempeñado el cargo de miembro del Directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional por un lapso no inferior a tres años”.

Según los Estatutos cada lista deberá ser encabezada por un candidato a Presidente y seis candidatos a Director.

 

Sergio Jadue es visto en Miami

Tras conocerse el viaje que hizo Sergio Jadue a Estados Unidos en calidad de testigo en el marco de la investigación que lleva adelante el FBi por los casos de corrupción de la FIFA, poco se conocía del paradero del calero.

Hoy TVN reveló un video donde se ve al ex director de la ANFP en Florida caminando tranquilamente por las calles de Miami.

Revisa aquí el video completo de Sergio Jadue en Estados Unidos.

 

FOTO: ANFP

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST