EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Los discursos de Frei, Lagos y Piñera en el funeral de Patricio Aylwin

Sigue los discursos en streaming aquí.

Por:

21 Abril, 2016

A las 10:30 horas de este jueves se inició la segunda jornada de duelo nacional por la muerte del ex Presidente Patricio Aylwin Azócar.

En la sede del Congreso Nacional en Santiago, se realizó la ceremonia del Poder Legislativo en honor a Aylwin, la cual comenzó con el discurso del ex Mandatario Eduardo Frei Ruiz Tagle.

“Qué sabia conducción con su frase ‘en la medida de lo posible'”, dijo el sucesor de Aylwin en el gobierno.

“El Presidente Aylwin a pesar de todo, siempre se mantuvo muy sereno, todos en el Estadio Nacional lo escuchamos con valentía, cuando la mayoría lo pifió al hablar de la reconciliación nacional”, añadió Frei.

Le siguió el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, quien se encontraba en el extranjero y regresó a Chile para participar en las distintas ceremonias en memoria del líder DC. El ex mandatario aseguró que “nunca pensamos continuar más allá de los cuatro años de Aylwin”.

Luego, fue el turno del también ex jefe de Estado Sebastián Piñera, reconocido como un hombre de gran cercanía a don Patricio, pese a las diferencias ideológicas entre ambos.

“La vida fue muy generosa con Patricio Aylwin, le tocó liderar junto a muchos otros y condujo con firmeza esa larga y difícil transición que condujo al triunfo del ‘NO’, que significaba el camino más corto, más rápido y seguro, para recuperar la democracia”, dijo Piñera.

El acto continúa con la intervención del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS). Después hablará el titular de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch y cerrará el líder del Senado, Ricardo Lagos Weber.

Una vez finalizada la reunión, a eso de las 12:00 horas, el féretro de Aylwin será trasladado a la Catedral de Santiago, donde luego descenderá cargado por sus hijos y nietos.

Media hora después, se oficiará un responso en su memoria, el cual será abierto a la comunidad que quiera manifestar sus saludos a la familia. El cuerpo del ex Presidente permanecerá ahí hasta el viernes, ocasión en la que se desarrollarán las exequias encabezadas por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, y ante la presencia de la Mandataria Michelle Bachelet. Luego será llevado al Cementerio General, donde se realizará el funeral de Estado y el definitivo último adiós al ex gobernante.

Revisa el itinerario que sigue en estos tres días de duelo nacional aquí.

 

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST