EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Presidenta Bachelet asegura que ha escuchado a la ciudadanía por reforma al sistema de AFP

La Mandataria destacó el carácter “pacífico” de la movilización realizada ayer y valoró el esfuerzo de su Gobierno por impulsar un sistema de pensiones Estatal.

Por:

25 Julio, 2016

Este lunes, la Pesidenta Michelle Bachelet aseguró que el Gobierno ha escuchado la demanda de la ciudadanía de reformar el sistema de AFP.

Durante la presentación del informe “Brechas de Género en el Sistema Financiero” en la Cepal, la Mandataria señaló que “siempre debemos escuchar a los ciudadanos y ciudadanas, especialmente cuando se expresan de manera pacífica y organizada”.

En ese contexto, la jefa de Estado señaló que “ayer la ciudadanía nos ha recordado una vez más, en relación a las pensiones, que tenemos un desafío enorme: asegurar que las pensiones sean justas y reconozcan la dignidad y el esfuerzo laboral de las personas“.

“Desde el inicio de mi Gobierno hemos escuchado esa demanda y nos hemos puesto en marcha para enfrentarla: Estamos impulsando la creación de una AFP Estatal y definimos una hoja de ruta para tener un sistema de pensiones que tenga más solidaridad y mejores pensiones de manera sostenible”, enfatizó Bachelet.

Tras la masiva marcha en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) este domingo, los organizadores llamaron a una nueva movilización para el 10 de agosto y el 10 de octubre.

En tanto que el Gobierno admitió que sólo alcanzará a trazar una “hoja de ruta” respecto a este tema.

“Nosotros vamos a iniciar la ruta. Probablemente tendremos todavía un largo trecho para poder arribar a una conclusión importante. Pero si hay algo que este Gobierno va a hacer es plantear hacia donde tenemos que avanzar porque sabemos, lo dijo la Presidenta el 21 de mayo, que el tema de las pensiones es uno de los grandes desafíos que tenemos como país”, dijo el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

Los gestores del movimiento, el grupo No + AFP, indicaron que cerca de 100 mil personas participaron de la protesta de este domingo en Santiago. Mientras que Carabineros indicó que fue un total de 50 mil en la región Metropolitana.

El recorrido, que involucró a la calzada poniente de la Alameda, incluyó a familias completas y fue catalogado como una manifestación pacífica.

Luis Mesina, el secretario general de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Vocero de la Coordinadora No+AFP dijo que la situación actual no podía continuar y que no aceptaran que continúe el sistema de pensiones actual.

La movilización busca que se cree un sistema tripartido en el que el Estado apoye a los trabajadores.

Por su parte, el presidente de la Asociación de AFPs asumió que el sistema de pensiones necesita cambios:

“Lo que suscribe la Asociación de AFP es que este es un sistema que requiere cambios, y lo que más nos preocupa son las pensiones de todos los chilenos y en esa línea la Asociación de AFP está disponible para dialogar, para conversar y para tratar de hacer todas las mejoras que el sistema requiera”, dijo Fernando Larraín en Cooperativa.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST