EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Economía creció 1,5% el segundo trimestre

Según el Banco Central el PIB acumuló un aumento de 1,9% en los primeros seis meses de 2016.

Por:

18 Agosto, 2016

El Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de 1,5% el segundo trimestre comparado con igual periodo del año anterior, con lo que acumuló un aumento de 1,9% en los primeros seis meses de 2016.

El Banco Central informó que la expansión trimestral es superior al 1,1% que esperaban los analistas. Sin embargo, marcó el peor desempeño desde julio – septiembre de 2014 cuando el PIB aumentó solo un 0,9%.

En términos desestacionalizados, el PIB registró una caída trimestral de 0,4%. El efecto calendario resultó igual a 0,4 puntos porcentuales, tras registrarse tres días hábiles más que en igual período de 2015.

Desde la perspectiva del origen, el principal impulso provino de la actividad servicios personales, seguida de comercio; en tanto, el mayor efecto negativo se registró en minería y, en menor medida, en industria.

La demanda interna aumentó 1,4% en doce meses, cerrando el semestre con un alza de 1,3%.

En términos desestacionalizados, el gasto interno creció 0,9% con respecto al trimestre anterior. El aumento anual de la demanda interna se explica por un mayor consumo, tanto de hogares como de gobierno, que más que compensó la contracción de la inversión. Esta última cayó reflejando una desacumulación de existencias, efecto que fue aminorado por la mayor formación bruta de capital fijo (FBCF).

Por su parte, las exportaciones e importaciones aumentaron 1,2% y 0,6%, respectivamente, con incrementos tanto en el componente de bienes como servicios.

El ingreso nacional bruto disponible real registró una variación de 0,6%, explicada por mayores rentas pagadas al exterior y la caída de los términos de intercambio.

El ahorro bruto nominal resultó igual a 20,7% del PIB, tasa que refleja un ahorro nacional de 19,6% y un déficit de 1,1% en cuenta corriente.

De este modo el primer trimestre quedó con un aumento de 2,2% y el crecimiento del 2015 se elevó a 2,3%.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST