EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Gobierno reduce un 95% el presupuesto 2017 para el proceso constituyente

Esto debido a la baja de recursos para los ministerio de Interior, Segegob y Segpres, encargados de sacar adelante la nueva Constitución.

Por:

9 Octubre, 2016

En los próximos meses, está contemplado que se concrete la redacción y envió del proceso constituyente impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo, el Ejecutivo y oficialismo han advertido que a 17 meses que se acabe el gobierno se ha complicado las fechas comprometidas para mantener las fechas comprometidas, entre ellas volver a generar un debate nacional sobre una nueva constitución, debido a otras prioridades legislativas y la baja aprobación de la Mandataria.

Revisando el presupuesto 2017 de los ministerios de Interior, Secretaría General de la Presidencia y Secretaría General de Gobierno -carteras a cargo de sacar adelante este proceso- registra una disminución de casi el 100% de los recursos al proceso que derivará en una nueva Constitución.

En el caso de Interior, en comparación al 2016, en que se asignó un total de $504.696 millones bajo la categoría “Estudios para una nueva Constitución”, para el próximo año se eliminó completamente ese gasto.

Para la Segegob, ministerio encargado de informar a la ciudadanía respecto de las principales políticas del Ejecutivo y que se dedicó a difundir la etapa participativa del proceso constituyente. La cartera tendrá una eliminación de este gasto, que pasó de 1.133.000 millones en 2016 a 0 en 2017.

Por su parte, la Segpres se redujo lo denominado “Estudios finales del proceso constituyente”, que pasa de $1.284.406 millones de 2016 a $139 millones para 2017.

En términos globales, la reducción que hizo el gobierno es de 95% de los fondos para la nueva Constitución.

.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST