EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Caída en trabajadores asalariados provoca alza en desempleo en primer trimestre

La cifra se ubicó en 6,6%, lo que significa un alza de dos puntos porcentuales respecto del trimestre diciembre 2016 – febrero 2017.

Por:

28 Abril, 2017

La tasa de desempleo subió a 6,6% en el primer trimestre, registrando un alza de dos punto porcentuales respecto al 6,4% del periodo diciembre 2016 – febrero 2017, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“En doce meses, el aumento de la tasa de desocupación fue consecuencia del menor incremento de los Ocupados (1,4%) respecto al alza registrada por la Fuerza de Trabajo (1,8%), implicando que los Desocupados variaran positivamente (7,5%), lo que da cuenta de una mayor presión en el mercado laboral”, dijo el INE.

Debido al incremento de la Población en Edad de Trabajar (1,8%), la tasa de participación creció 0,1 puntos y la tasa de ocupación disminuyó 0,2 puntos, situándose en 59,5% y 55,5%, respectivamente.

Sectorialmente, Comercio (2,5%), Industria Manufacturera (3,8%) y Otras Actividades de Servicios (10,6%) lideraron el alza de los Ocupados, mientras que las disminuciones se observaron en Actividades Financieras y de Seguros con una baja de 16,7%, Hogares como Empleadores con un descenso de 4,8% y Actividades Profesionales con una caída de 5,5%.

Según categoría ocupacional, trabajadores por Cuenta Propia (6,6%) impulsó en gran medida el alza de los Ocupados. Por su parte, Asalariados descendió 0,4% y anotó su cuarta caída consecutiva.

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 1,7%, incidida por los incrementos en Razones de jubilación (11,1%) y pensión o montepiado (7,5%). Según el interés por entrar al mercado laboral, los Inactivos habituales fueron la única incidencia positiva, mientras que Iniciadores e Inactivos potencialmente activos descendieron en el mismo lapso.

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (7,0%) varió positivamente 0,4 puntos, en doce meses. A su vez, la tasa de presión laboral se estimó en 12,5%, aumentando también 0,4 puntos en el mismo período, debido a los incrementos de Desocupados (7,5%), Ocupados que Buscan Empleo (3,4%) e Iniciadores Disponibles (18,2%).

 

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST