EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Hasta un 50% ha aumentado el número de infectados con VIH

La enfermedad es transversal a todas las regiones y grupos socioeconómicos. El Minsal anunció el lanzamiento de una nueva campaña para promover el uso de preservativos.

Por:

1 Agosto, 2017

Ante la comisión de Salud de la Cámara el presidente de la Corporación SIDA Chile, Carlos Beltrán, aseguró que las cifras están llegando a un rango epidémico. “En cuanto a casos nuevos, (el VIH) está fuera de control“, aseguró.

Casi un 43% de los diagnosticados con VIH en el país son detectados en etapa avanzada del SIDA. Esto implica un deterioro en la calidad de vida de las personas y una fuerte carga económica para el Estado que debe garantizar los tratamientos.

Según consignó Emol, entre 2010 y 2016 hubo un aumento de entre 34 y 50% en ambos sexos, en todas las regiones y en todos los grupos socioeconómicos. La tasa de crecimiento más alta de toda Latinoamérica.

El grupo etario más afectado es entre los 15 y 29 años. Cada día fallecen dos personas producto de esta infección y diez son contagiadas cada 24 horas.

“El comportamiento sexual de los jóvenes ha cambiado, las relaciones sexuales no están asociadas necesariamente a un vínculo afectivo, y es ahí donde la estrategia del uso del condón no es suficiente”, explicó Beltrán.

Según los especialistas el aumento de las cifras se debe a la disminución de la sensación de riesgo sobre la enfermedad. Beltrán instó al Ministerio de Salud a innovar sus campañas para generar conciencia en la sociedad.

Según el medio digital, el jefe del programa ministerial contra la enfermedad, Edgardo Vera, planteó que la epidemia está concentrada en un grupo de la población: los hombres que tienen sexo con hombres.

Además reveló que en Chile hay alrededor de 65 mil personas viviendo con la enfermedad. Cada año se detectan 5.200 nuevos infectados.

A pesar de que las cifras representan un retroceso en la lucha contra las enfermedades, Vera asegura que el acceso a terapia en Chile está por sobre la media de la región.

Nueva campaña del Minsal

La semana pasada la ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció una nueva campaña de difusión enfocada en el uso de preservativos para evitar contagiarse de VIH. La estrategia pretende que las personas y específicamente el grupo etario de entre 20 a 29 años tome conciencia de la enfermedad.

“Queremos dar a conocer la preocupación que tenemos sobre el relajamiento de muchas localidades respecto a tomar decisiones de uso de preservativos durante las relaciones sexuales cuando no son en condiciones seguras”, dijo la autoridad a Emol.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST