Cerrar Publicidad
Cerrar publicidad
Cerrar

Ex ministro Pablo Longueira será reformalizado por cohecho y delitos tributarios

La investigación se enmarca en el caso SQM y su arista royalty, donde Longueira ya se encuentra imputado.

Suscríbete a este programa
Por: - 21 septiembre, 2017 - Comentarios

Fue el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez quien ingresó a través del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago la solicitud para la reformalización del ex ministro y senador Pablo Longueira.

Gómez quien encabeza la investiga del caso SQM en su arista royalty hizo la petición a ráiz de que el ex parlamentario habría incurrido en los delitos de cohecho en carácter de consumado y reiterados, entre 2010 y 2011, y por delitos tributarios de falsificación de boletas ideológicamente falsas, entre 2009 y 2013. 

El Ministerio Público maneja la teoría de que Longueira realizó gestiones a favor de SQM durante la tramitación de la Ley de Royalty, aprobada en octubre de 2010 cuando se desempeñó como senador. Además, se le acusa de haber suscrito dos contratos cuando encabezaba el ministerio de Economía en el gobierno de Sebastián Piñera.

Por otro lado se lo vincula a delitos tributarios por la facilitación de boletas de cercanos para obtener beneficios económicos. 

La defensa de Longueira dijo a El Mercurio que “ni un peso de SQM o de alguna empresa vinculada fue a parar a su patrimonio, lo que está acreditado fehacientemente en la investigación”.

El Octavo Juzgado de Garantía fijará la fecha de la audiencia en los próximos días.

 

Etiquetas

Comentarios

¿Quieres saber más?

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibirás lo mejor de Radio Duna: podcast, noticias, opinión, música y más.

Suscríbete a nuestro Newsletter