EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

“Paradise Papers”: SII investiga a empresas que operan en Chile

La filtración de información de la empresa Appleby contendría alrededor de 13,4 millones de registros con antecedentes informales de diferentes contribuyentes a nivel global que estarían utilizando esquemas para eludir o evadir la carga tributaria respectiva, al ocultar su patrimonio y las rentas que este genera.

Por:

8 Noviembre, 2017

El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó este miércoles que hace semanas trabajan, en conjunto con 37 administraciones tributarias que forman parte de la red JITSIC de la OCDE, para analizar las acciones locales y globales que pudieran derivarse de los antecedentes vinculados a los denominados “Paradise Papers”.

Se trata del nuevo caso de divulgación de información internacional relacionado con la compañía de asesoría legal Appleby, donde aparece en la base de datos, las empresas que operan en Chile y a las que se les está haciendo un seguimiento.

El grupo JITSIC (Red de Trabajo Internacional Conjunta sobre Inteligencia Compartida y Colaboración) reúne a las administraciones fiscales del mundo que se han comprometido con formas más eficientes y efectivas para abordar la elusión y evasión tributaria, a quienes ofrece una plataforma para colaborar activamente.

Según consignó Emol, fue la misma estrategia que utilizó para abordar el caso de los “Panamá Papers”: “Siempre dentro del marco legal de convenciones bilaterales y multilaterales y acuerdos de intercambio de información fiscal”, indicó el SII a través de un comunicado.

Según el organismo, la experiencia con los “Panamá Papers” “permite que hoy las administraciones fiscales que forman parte del grupo JITSIC estén preparadas para abordar casos de relevancia global”.

La filtración de información de la empresa Appleby contendría alrededor de 13,4 millones de registros con antecedentes informales de diferentes contribuyentes a nivel global que estarían utilizando esquemas para eludir o evadir la carga tributaria respectiva, al ocultar su patrimonio y las rentas que este genera.

Sin embargo, el SII, aclaró que se debe tener presente que la utilización de esquemas internacionales como la creación o utilización de sociedades Offshore en regímenes fiscales preferenciales “no constituye en sí misma una conducta ilegal en materia tributaria”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST