EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

“El Estado no discrimina”: La respuesta a la espera de niña del Sename que murió sin un trasplante al corazón

donantes donantes

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, declaró que se le realizaron todos los procesos a la menor, la que fue rechazada en 2015 por su “precaria situación social, familiar y personal”, según lo definió el Comité de Ética de la Red Christus de la UC, a través de un documento que fue avalado por el Minsal. Fiscalía inició una investigación.

Por:

9 Noviembre, 2017

Daniela Vargas de 13 años sufría una miocardiopatía dilatada, afección que finalmente le causó la muerte.

Hace unos años, Daniela vivía en un centro del Sename en Los Lagos y requería urgentemente de un trasplante de corazón. Aunque fue atendida e internada en el Hospital Clínico de la UC, fue dada de alta y murió posteriormente.

Como dio cuenta un reportaje de CHV, un comité de ética de la Red UC Christus declaró a través de un documento, el que fue avalado por el Ministerio de Salud, que la niña no podría acceder a un trasplante debido a suprecaria condición familiar, social y personal”.

Paula Narváez, vocera de Gobierno, afirmó que se evaluó la viabilidad del caso y luego hubo “evaluaciones se carácter técnico que llevan adelante facultativos médicos que evalúan una serie de condiciones que requiere el trasplante. Lamentablemente la niña sufrió una descompensación y falleció”. Y aclaró, “acá no existe discriminación de carácter social o económico”, además de afirmar que la fiscalía inició una investigación.

Como dijo el fiscal a cargo Marcos Emilfork, “todos los casos merecen nuestra atención, pero de esta situación en particular los antecedentes son lo suficientemente graves”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST