EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

6,5 millones de personas mueren al año por la contaminación del aire

El 80% de las ciudades no cumplen con los estándares de salud de la ONU sobre calidad del aire.

Por:

4 Diciembre, 2017

La Asamblea para el Medioambiente (UNEA-3)  alertó hoy que “todos los habitantes de la Tierra están afectados por la contaminación”, que causa alrededor de una cada cuatro muertes en el mundo.

Actualmente la asamblea trabaja sobre más de una docena de resoluciones. Entre ellas, abordan un nuevo enfoque para tratar el problema de la contaminación del aire, responsable de la mayor cantidad de fallecimientos por razones ambientales: 6,5 millones cada año. 

En la misma línea, Naciones Unidas denunció en un comunicado que más del 80 por ciento de las ciudades no cumplen con los estándares de salud de la ONU sobre calidad del aire.

Otra de las áreas claves en las que se trabaja es la exposición al plomo en la pintura, que provoca daño cerebral a 600.000 niños anualmente.

A esto se suma la contamina del suelo y el agua.  La UNEA-3 alertó que ya existen 500 “zonas muertas” en los mares, donde la cantidad de oxígeno es deficiente para la sobrevivencia de las especies marinas.

Esto es provocado porque el 80% de las aguas residuales del mundo se liberan al medio ambiente sin tratamiento, envenenando los campos, lagos y ríos.

Este problema representa un tremendo costo económico. Las pérdidas de bienestar debidas a la contaminación cuestan más de 4,6 billones de dólares anuales, lo que equivale al 6,2% de la producción económica mundial, según datos de un reciente informe de la Comisión Lancet.

“Dadas las desalentadoras estadísticas sobre cómo nos estamos envenenando a nosotros mismos y a nuestro planeta, es fundamental que la Asamblea de la ONU para el Medioambiente tome decisiones audaces”, dijo el director ejecutivo de ONU Medioambiente, Erik Solheim.

Según consignó EFE, la declaración política a la que UNEA-3 pretende que los Estados Miembro se comprometan, incluye soluciones viables, técnica y comercialmente que mejoren la eficiencia del agua y la energía entre un 60 y un 80% en sectores como la construcción, la agricultura, el transporte y otras áreas clave.

De esta forma se ahorrarían entre 2,9 y 3,7 billones de dólares al año para 2030. Con más de 60% de la infraestructura urbana prevista para 2050 aún por construir, “las oportunidades para dar forma a un futuro mejor son simplemente asombrosas”, subrayó la ONU.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST