EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Las señales de alerta que dejó el autor del tiroteo de la secundaria de Florida

La familia que lo acogía a raíz de la muerte de su madre señaló: “Teníamos a este monstruo en casa y no lo sabíamos”.

Por:

19 Febrero, 2018

El autor de del tiroteo que dejó 17 muertos en la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida, Nicolás Cruz, dejó varias señales previas a tu mortal ataque, siendo incluso el FBI alertado de estas, pero no procedió seguimiento alguno al joven.

Este jueves el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que el atacante había dejado en el pasado “muchas señales” que mostraban que estaba“perturbado mentalmente”, además de que vecinos y amigos “sabían que él era un gran problema”.

Agregando que “ningún niño ni ningún maestro debería estar en peligro en una escuela estadounidense. Ningún padre debería tener miedo de llevar a su hijo a la escuela”.

Este lunes Cruz compareció ante la corte, en su primera aparición pública desde que fue detenido sin derecho a fianza por cargos de asesinato premeditado.

Las señales

Las oficinas del FBI recibieron el año pasado un aviso que alertaba sobre un mensaje que dejó alguien identificado en YouTube con el nombre Nikolas Cruz.

“Voy a ser un atacante de escuelas profesional”, decía el comentario en un video de YouTube, explicó este jueves Robert Lawsky, de la división del FBI en Miami.

“El FBI realizó revisiones de bases de datos, verificaciones, pero no pudo identificar a la persona que realmente hizo el comentario“, explicó.

 

Los perfiles de redes sociales de Cruz fueron desactivados luego del tiroteo ocurrido la tarde del miércoles, sin embargo, usuarios realizaron capturas de pantalla de algunas de las fotos y mensajes que el joven había publicado en Instagram.

En las dos cuentas de esta red social que mantenía Cruz, aparece portando armas y navajas, algo que el alguacil del condado de Broward, donde se ubica Parkland, calificó de “muy, muy perturbador”.

La familia que acogió a Cruz

Nikolas se fue a vivir en noviembre pasado a la casa de James y Kimberly Snead, una pareja de Parkland, tras la muerte de su madre de neumonía. El joven se había quedado sin padres y era amigo del hijo de los Snead, por lo que aceptaron acogerlo.

La familia explicó que era un joven extraño pero que nunca pensaron que se tratara de un peligro.

“Teníamos a este monstruo en casa y no lo sabíamos”, dijo Kimberly Snead, la enfermera de 49 años al periódico de Florida, Sun Sentinel.

Cruz usó un fusil semiautomático AR-15 que había comprado legalmente y poseía otras armas, entre ellas dos fusiles de asalto y varios cuchillos, según la familia Snead, que también tienen armas en casa.

Problemas internos y familiares

Según consignó la BBC, Nikolas y su hermano Zachary quedaron huérfanos en noviembre de 2017, luego de que su madre adoptiva falleciera. El esposo de su madre, quien le dio el apellido a Nikolas, murió años antes.

El joven fue expulsado de la secundaria Marjory Stoneman Douglas por problemas disciplinarios, indicó el alguacil Scott Israel, aunque no dio razones específicas.

Un profesor de la escuela,Jim Gard, , dijo que los trabajadores del centro fueron advertidos de que el exestudiante suponía una amenaza y no se le debía permitir el ingreso al colegio con una mochila: “Hubo problemas con él el año pasado por amenazas a estudiantes, y creo que se le pidió que abandonase el campus”, dijo al diario Miami Herald.

Dispuesto a seguir una terapia

Según La Tercera, Kimberly Snead llevó a Cruz a un psiquiátrico cinco días antes de la masacre y el joven dijo que estaba dispuesto a seguir una terapia.

El joven también dijo a los Snead que iba a heredar 800.000 dólares de sus padres y que podría disponer de la mayoría de esos fondos cuando cumpliera 22 años.

James y Kimberly Snead vieron a Cruz en el despacho del sheriff del condado de Broward: “Dijo que lo sentía mucho, pidió disculpas. Parecía perdido, absolutamente perdido”, recuerda James Snead. “Y es la última vez que le vimos”.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST