EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

El rechazo del veto al salario mínimo: Los efectos negativos para la discusión de los proyectos del gobierno

Gobierno 28 de Agosto del 2018/VALPARAISO Los ministros Nicolas Monckeberg , Gonzalo Blumel en la testera de la sesión especial del salario mínimo. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Mónica Pérez junto a los infiltrados Francisco Artaza, periodista de Reportajes de La Tercera, y José Tomás Santa María, sub editor de Pulso, analizaron la polémica que se ha generado por la discusión sobre el reajuste salarial que complica el debate sobre modificación tributaria.

Por:

29 Agosto, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Desde 1990 que en Chile no pasaba que no hubiese reajuste de salario mínimo, situación que se repetirá este año luego de que el gobierno y  la oposición no lograrán llegar a un acuerdo.

“Esta es la mayor derrota del gobierno en el Congreso” afirmó Francisco Artaza, periodista de Reportajes de La Tercera, en Duna en Punto.

La propuesta del Ejecutivo consistía en mantener el monto de $286.000 de ingreso mínimo mensual para las personas mayores de 18 años y de hasta 65 años, con efecto retroactivo al 1 de agosto, y aumentar la cifra en el 2019 de $300 mil a $301.000.

Sin embargo, por 55 votos a favor y 64 en contra la Sala de la Cámara de Diputados rechazó el veto sustitutivo que ingresó el Ejecutivo, tal como había ocurrido antes en en la Comisión Unida de Trabajo y Hacienda.

Ante esto, José Tomás Santa María, sub editor de Pulso, explicó que la medida fue rechaza no por los montos sino que por los plazos propuestos por el gobierno que buscaban una discusión plurianual que terminará el 2022 y la oposición que esto se llevara a cabo el 2020.

“Esta es la primera vez que hablamos de oposición y, es más, el gobierno perdió votos de las personas a favor del proyecto ingresado en un principio”, aseveró Artaza y explicó que esto se debe a la plurianulidad y al veto presidencial. 

Por su parte, Santa María señaló que “el ambiente quedó tan crispado en la cámara que esto tendrá efectos no solamente en la discusión del salario mínimo, sino que también en el resto de las negociaciones”. 

Uno de los proyectos que podría verse afectado es la modernización tributaria, de hecho muchos diputados han salido diciendo que “con vetos no están dispuestos a pasar ninguna reforma”.

“A raíz de la crisis del salario mínimo incluso se le está diciendo (al presidente) que se le podría negar el legislar sobre la reforma tributaria”, señaló Santa María.

Nicolás Monckeberg y rechazo al reajuste del sueldo mínimo: “Si esto no es por fines políticos ¿qué es?”

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST