EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¡Adiós a las armas! Las FARC terminan con 53 años de conflicto en Colombia

Foto: El Tiempo.

En el acto realizado este martes, el líder de la guerrilla Rodrigo Londoño aseguró que “seguiremos existiendo como un movimiento democrático y pacífico”.

Por:

27 Junio, 2017

El 27 de junio de 2017 será un día que quedará marcado en la historia de Colombia, ya que este martes las FARC entregaron las armas.

“Ponemos fin a nuestro alzamiento armado de 53 años, pero seguiremos existiendo como un movimiento democrático y pacífico. Es la apertura de una nueva era”, aseguró Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’.

Por su parte, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseveró :”Hoy con emoción constatamos el fin de esta guerra absurda que no sólo duró más de cinco décadas, sino que causó algo peor: ocho millones de víctimas y 220.000 compatriotas muertos”. 

En la ceremonia celebrada en Mesetas, en el departamento del Meta, al sur del país, una zona de dominio histórico de las FARC, el mandatario colombiano junto al líder de la guerrilla realizaron un discurso en el que pusieron fin al conflicto que ha durado más de cinco décadas.

Hoy dejamos las armas“, repitió el líder guerrillero ante los aplausos de los asistentes.  Sin embargo, criticó que los “asesinatos de líderes sociales no se detienen“. Y también denunció “que crecen los paramilitares“.

Santos aseguró que “no somos más un pueblo enfrentado entre sí. Somos un solo pueblo y una sola nación avanzando hacia el futuro”. “Hoy, con emoción, constatamos el fin de esta guerra absurda“, recalcó el jefe de Estado.

La ONU anunció el lunes que ya almacenó las 7.132 armas individuales de las FARC.

“Al día de hoy (lunes), la Misión tiene almacenado el conjunto de las armas individuales de las FARC registradas: 7.132 armas, salvo aquellas que, de conformidad con la hoja de ruta, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las FARC hasta el 1 de agosto de 2017″, afirmó la ONU en un comunicado.

Según recordó el organismo, “la Misión de la ONU en Colombia ha estado almacenando en sus contenedores de armas” las recibidas en cada una de las 26 ZVTN.

Las únicas armas individuales que permanecen en poder de las FARC son aquellas usadas por los guerrilleros para la seguridad en las 26 zonas.

FOTO: El Tiempo.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST