EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Marcos Kulka y crisis del agua: “Chile tiene sólo el 1% del agua para consumir que tiene todo el mundo”

En el marco de la Water Week, el gerente general de Fundación Chile se refirió en Hablemos en Off al estudio de mapeo de la situación del agua en Chile.

Por:

27 Marzo, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

 “Chile está rankeando dentro de los 30 países que potencialmente de 10 a 20 años será uno de los países con más estrés hídrico y esto se da principalmente por el cambio climático, por lo tanto tenemos menos agua disponible”

Fue parte de lo que dijo en Hablemos en Off, el gerente general de Fundación Chile a raíz de la investigación que realizaron sobre el estado del agua en Chile desde distintos parámetros.

Como comentó Kulka, “dentro de la radiografía que se sacó, se vio que el 80% del agua que utilizan las industrias, se devuelve. Como la industria agrícola, que es la que más consume, y regresa un 50% a las napas”.

Este estudio además, dio cuenta de que en Chile, “tenemos el 1% del agua que podemos consumir como planeta y las reservas están en los glaciares, que están retrocediendo también y los pozos también han ido bajando. Entonces estamos en una situación critica donde el cambio climático da menos recursos hídricos y las industrias tienen que generar un ecosistema para que se pueda convivir”.

Actualmente en Chile, como comentó Kulka, “la brecha que tenemos es de 82 metros cúbicos por segundo que no están en promedio en Chile, y si no hacemos nada, eso en 15 o 20 años eso va a estar en 149”.

El estudio no se enfocó en las soluciones, pero Kulka comentó que en la Fundación “hemos hablado de carreteras hídricas o guateros gigantes que se pueden llevar de una zona a otra”, dentro de posibles medidas que se pueden tomar.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST