EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Sebastián Cerda: “Chile aparece atractivo en la región, pero que eso no esconda las vulnerabilidades fiscales que está sosteniendo”

FOTO: Occupy.com

El economista jefe de Corpresearch se refirió esta mañana en Información Privilegiada a la advertencia que efectuó el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) sobre una posible rebaja en la calificación crediticia de la economía chilena, la que califica de “inminente”.

Por:

20 Junio, 2017

“Como dice bien ese reporte, tiene que ver con una combinación de gastos que son incompatibles con un crecimiento que no genera muchos más ingresos tributarios; por lo tanto, la consecuencia es que los ratios de endeudamiento público en Chile sólo suben y eso eventualmente va a terminar con un downgrade”, explicó Cerda con respecto al informe del IIF.

De acuerdo al economista, “entre los pares de clasificación de riesgo, Chile es lejos el que crece menos”; junto con esto, “también los ingresos crecen menos y la situación, proyectándola hacia adelante, aparece con deuda pública que crece y en algún momento va a dejar de ser compatible con la clasificación actual que tiene Chile”.

Para Sebastián Cerda, este informe del IIF “da cuenta o es un certificado de que en materia fiscal no lo haces como lo hacías en el pasado”.

“Chile aparece atractivo en la región, pero que eso no esconda las vulnerabilidades fiscales que está sosteniendo Chile hoy día y, hay que ser justos, toda la región, es un fenómeno bastante común en toda la región de que el deterioro de las cuentas fiscales es muy importante”, detalló.

Respecto de la exitosa colocación de bonos de Hacienda, indicó que esto responde a que “hoy día las condiciones financieras para demanda de papeles de países como Chile es extraordinariamente importante” y aclaró que se debe a “condiciones externas, tiene muy poco que ver con Chile”.

Escucha el podcast completo aquí.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST