Duna

Lo último en Duna

Cierre de mercados

Mario Waissbluth: “Para la segregación del sistema escolar chileno, tenemos el peor índice social del mundo”

Tras el envío de las modificaciones a la reforma tributaria al Congreso, esta mañana analizamos la propuesta con el director de Educación 2020, Mario Waissbluth. Cuánto falta en materia legislativa para conseguir la recaudación adecuada para educación y a qué deberían destinarse esos recursos, fueron algunos de los puntos de esta discusión.

Publicado el por Denise Fontaine / 9 Comentarios

Mario Waissobluth

Descarga este Podcast

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

30 Visitas 2 Visitas hoy

Hay 9 Comentarios — Deja el tuyo Las opiniones también pertenecen a tu mundo

  1. rodrigo s el 3 Agosto, 2012 — #1

    Que Deja Vu, creo que esto se lo vengo escuchando a don Mario hace 2 años…como es posible que ni siquiera Cony y su compañero no le entiendan? Es claro que no es por falta de inteligencia, y es extensible a nuestra sociedad….y es penoso, pero cada quien ve como va “en la parada” en estas materias…y el bien del pais al largo plazo les importa un pepino!!! Es muy pero muy desmoralizador!!!!

  2. Carlos el 3 Agosto, 2012 — #2

    Que decepción Cony!!!! parece que no querías entender los planteamientos de mario, es extraño siempre tratas de llegar a fondo a todos los temas, pero esta vez tu postura neoliberal te impide expresar tu rechazo a la segregación…una verdadera pena

  3. Gorishek Golinskat el 3 Agosto, 2012 — #3

    Lo que es obvio es que la clase alta vive de las materias primas, la educación no les sirve y por ende no les importa si la educación es más cara.

    La clase media por otro lado son los mocitos de la clase alta y por lo tanto tienen que estudiar para luego recibir sus migajas.

    La clase baja (más del 50% de la población) no tienen derecho a recibir buena educación ya que de otra manera la clase media no podría elegir a los mejores profesores.

    ¿Porqué no darle educación de calidad a todos?

    La respuesta es que no se puede. Al menos en el siglo 20 no se podía, ya que estadísticamente unos profesores serán mejores que otros. ¿Quién pagaría por educación si la educación es igual que la educación gratuita? Nadie paga por el aire, porque es gratuito.

    Si la educación es gratuita, ¿porqué alguien paga por ella?

    Porque tienen mejores profesores. Entonces si le suben el sueldo a todos los profesores, la clase media (arriba de USD 6 mil mensuales) terminaría pagando el doble en educación. Si hoy en día pagan entre USD 500 y USD 2.000, entonces terminarían pagando entre USD 1.000 y USD 4.000. Es demasiado.

    Pero el problema es que el sistema económico es demasiado segregador, ya que los españoles que llegaron a Chile llegaron a explotar a los indios. ¿Cómo? Toda la tierra y todos los recursos de la tierra eran de los españoles, de modo que los indios tenían que trabajar y pagar sus impuestos. Ahora los indios se llaman Chilenos. Los trabajadores pagan los impuestos y las empresas no pagan nada.

    ¡Qué fácil! ¿no?

    Ahora bien, lo que propone Mario Waissbluth es bastante raro. Estamos de acuerdo de que el sistema de educación es un negocio y eso está mal, ya que reciben mucho dinero y entregan una pésima educación, sin embargo la solución al sistema es el impuesto al ingreso.

    A través del impuesto al ingreso las personas que trabajan pagarían entre 1/3 y 1/2 de su sueldo y eso permitiría pagarle a quienes están desempleados su sueldo.

    De esa manera no habría tanta desigualdad de ingresos y toda esta discusión respecto de la educación daría lo mismo, ya que todos podrían invertir más en educación.

  4. Juan Carlos GAcitúa el 3 Agosto, 2012 — #4

    ¿Si soy clase media y tengo a mis hijos en una estupenda escuela pública no tengo derecho al cheque ese?

  5. Ariel el 3 Agosto, 2012 — #5

    El Sr. Waissbluth habló solo, nadie rebatió lo que dijo, acá no existió debate.

    Cuando no hay debate, la mentira o la desinformación queda, lo cual es miserable, es hacer trampa, jugar sucio y lo peor es que el remedio puede ser peor que la enfermedad.

    Según Waissbluth, por culpa de unos inmorales se tendrá que suprimir la libertad para enseñar. Es como eliminar la libertad de prensa porque existen unos pasquines que mienten o chantajean, etc.

    Estatizar o eliminar la libertad para enseñar es achatar o suprimir la inteligencia, es quedar al arbitrio del que está en el Poder de por vida.

    La segregación social y económica en edución se puede solucionar SIN ESTATIZAR. Al parecer, los términos CREAR, INVENTAR, INNOVAR algunos nunca los han entendido. EXISTEN fórmulas para que personas sin recursos puedan elegir donde estudiar sin endeudarse de manera inhumana.

    Eso de “impuesto al ingreso” es decir nada.

    Y aunque Waissbluth no lo crea, es mejor para el país que existan entidades de educación CON fines de lucro, éstas si deben existir, y deben pagar un impuesto a la renta progresivo, es decir, mayor renta, mayor tasa.

  6. Ariel el 3 Agosto, 2012 — #6

    Ojalá no se imponga la falta de inteligencia en el país. Al parecer, ahora basta con ser “estudiante” para gobernar y administrar al Estado, da lo mismo titularse, obtener un MBA, un doctorado, etc.

  7. Mario Waissbluth: “Para la segregación del sistema escolar chileno, tenemos el peor índice social del mundo | Edcamp Santiago el 4 Agosto, 2012 — #7

    [...] Mario Waissbluth: “Para la segregación del sistema escolar chileno, tenemos el peor índice social del mundo” [...]

  8. joakin el 4 Agosto, 2012 — #8

    Estamos cosechando ya casi medio siglo de un patético e injusto desarrollo económico, construido por una mediocre clase política, servil al mandato de cien familias conservadoras. Derechos como la salud y la educación han sido sistemáticamente conculcados, una muestra de la carencia educativa es el comentario de ariel, no entiende nada.

  9. Jorge Henrique el 4 Agosto, 2012 — #9

    El señor del comentario #3 habla de impuesto al ingreso. Esa es la ridiculez más grande que he escuchado en estos últimos años. La típica escusa del que no tiene la capacidad de poner su trabajo al servicio de otros, sino que debe poner el trabajo del resto al servicio de él.


Artículos Relacionados