Duna

“Esta reforma es innecesaria e inconveniente”

Martes, día de economía en Duna y como tal, José Ramón Valente nos visitó en el estudio para analizar en detalle los distintos puntos que hasta ahora se conocen de la propuesta de reforma tributaria del gobierno, que se presentará en abril.

Publicado el por Denise Fontaine / 3 Comentarios

José Ramón Valente

Descarga este Podcast

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

25 Visitas 1 Visitas hoy

Hay 3 Comentarios — Deja el tuyo Las opiniones también pertenecen a tu mundo

  1. Claudio el 20 Marzo, 2012 — #1

    Ufff Don Jose Ramón se equivoca…..en la práctica el estado ha resultado ser un gran inversionista por medio del aumento de los impuestos, y esto se explica fácilmente cuando los mayores ingresos que percibe el estado se invierten en detrimento de la retención de las ganancias de capital por unos pocos……naturalmente que hay un punto de equilibrio, pero si vemos la realidad de las naciones más desarrolladas, estamos en un punto que favorece en extremo la acumulación de capital.
    Los mayores ahorrantes en Chile son los cotizantes de AFP, partes de estos ahorros capitalizan a las instituciones financieras.
    Si Don Jose Ramón está muy preocupado por la carga tributaria a las empresas, entonces, aclaremos que parte de esos recursos perfectamente pueden ser obtenidos del patrimonio y las ganancias de capital de las familias más ricas de Chile.
    Don Jose Ramón dice que él no habla de ideología, esto es absurdo, todos los conceptos de economía a los cuales hace referencia provienen de un concepto/ideología de lo que debería ser un estado en su orden económico/político/social/cultural.
    Don Jose Ramón dice que no es un analista político…..yo más bien diría que es una analista político que evita el debate político/ideológico, lo cual es absurdo, ya que la economía y la política son inseparables.
    Ya que dicha reforma tributaria está muy vinculada al tema educacional, me permito recordarles que los expertos en esta temática hablan de cifras en torno a los 2500 millones de dólares adicionales sólo para la educación pre-escolar y escolar. Este gobierno pretende que con 700 millones de dólares adicionales (expresado en subsidios, becas y créditos) puede hacerse cargo de todo…..absurdo.

  2. Luis el 20 Marzo, 2012 — #2

    Seria bueno que para comentar temas de economia solicitaran la opinion de economistas (no un consultor que se autodenomina como economista). De hecho, dado el interes por realmente informar en temas economia, lo anterior debiera extenderse a considerar buscar opiniones de economistas para temas de economia, situacion que no calza con las agotadoras exposiciones del Sr. Valente.

  3. Luis el 20 Marzo, 2012 — #3

    ….Seria bueno que para comentar temas de economia solicitaran la opinion de economistas (no un consultor que se autodenomina como economista). De hecho, dado el interes por realmente informar en temas economia, lo anterior debiera extenderse a considerar buscar opiniones de economistas para temas de economia, situacion que no calza con las agotadoras exposiciones del Sr. Valente.


Artículos Relacionados