EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

“El Rey de los Unos” por Gonzalo Restini

FOTO: Agencia Uno

Un debate con un amigo sobre la figura y rol del ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

Por:

4 Agosto, 2017

Yo siempre le he tenido buena al ministro Valdés. Lo defiendo en todos lados, especialmente en los grupos de WhatsApp. Ahí fue donde un amigo me escribió : “Deja de defender tanto a Atila. Júzgalo por sus resultados, como a Arenas” . “Por qué Atila?” le escribí. Me contestó rápidamente: “Atila es el Rey de los Unos”.

Me quedé metido y lo llamé para que me explicara tan curiosa metáfora. Encontraba injusto que compararan al ministro con Atila, que había sido tan malo. A Atila, el Rey Bárbaro, lo llamaban “El Azote de Dios”, aunque le había perdonado la vida a Roma habiendo tenido la posibilidad de liquidarla. Mi amigo me esperaba al otro lado de la línea con argumentación contundente, luego de la necesaria aclaración. “Si el Ministro es rebuena persona, no es un bárbaro. Tampoco es el Rey de los Hunos, sino de los Unos, sin “H”. Y te lo puedo demostrar…”. “La cosa es así: Todos le echan la culpa a Arenas como principal culpable y le tiran memes diciendo que lo juzgarán por sus resultados. Pero como decía un jefe, si te haces cargo de algo y no arreglas un problema, a los 6 meses el problema empieza a ser tuyo”.

Mi amigo es mateo. Me mandó una planilla por mail y me pidió que la abriera. “Ahí está clarito, el Rey de los Unos”. “Mira los Imacec desde que asumió Valdés, en mayo del 2015. 25 meses de gestión. ¿Cuál es el promedio de los Imacec de ese período, que mide el crecimiento respecto a un año atrás?. Te hice la pega: Un 1,5%. Es súper bajo, pero no debe extrañar, eso es más o menos lo que crece Chile”.

“Ahora lo interesante: De esos 25 meses, hay 9 observaciones sobre 2% (en que destacan un 4% en febrero de 2016 y un 3% en agosto de ese mismo año) y 16 meses de uno coma algo o inferior… Qué más quieres…”.

¡El Rey de los Unos! Se entiende entonces el nerviosismo con que Valdés espera el Imacec la otra semana. Seguro que no pasa del uno y tanto, como le ha sido dos de cada tres meses. Si Venezuela es el único que anda más lento que nosotros”.

“Puede ser, pero le han tocado tiempos difíciles” dije. “Tiempos difíciles” contestó mi amigo riendo “eso es justamente lo que me cansó del ministro: siempre saca una buena excusa para justificarse. Como que ya no le importara perder. Que las exportaciones. Que Australia. Que Perú. Siempre la salida perfecta. Pero al final, crecemos a la mitad del mundo y siempre lo hacíamos al doble. Además ha crecido menos que Arenas!”.

“El problema es el precio del cobre” señalé recobrando la convicción. “Arenas tuvo Imacec promedio de 2%, pero con cobre de 2,98. Valdés ha tenido cobre de 2,39”. El hombre volvió a la carga: “¡¡Pero si desde noviembre el precio promedio ha sido 2,63, sin contar la subida de julio!!”, “¿y sabes cuánto hemos crecido en esos meses? Échale”. “No sé…1%?” le dije . “No señor: el Imacec promedio ha sido 0,5%, la peor racha de los 25 meses. Y no me vengas con el cuento de la huelga en Escondida”.

“Creo que estás siendo muy duro. Le ha tocado jugar de arquero y tapar los goles”, argumenté. “Imagínate lo que es que todos estén contra ti todo el rato”. “¿Tapando qué goles? Viste el otro día las cifras de empleo? 103.000 nuevos empleos en el sector público entre abril y julio! ¡Un 12% de crecimiento en 90 días! Ya hay casi 1 millón de personas en el sector público. ¿Quién nos puede explicar eso? ¿Cómo no va a aumentar la deuda? ¿Cómo no nos van a hacer downgrade las clasificadoras? El ministro recibió una relación Deuda/PGB de 15% y la va a dejar en 26% y subiendo como cañón, casi medio punto por mes. ¡Y ahora dice que el gobierno anterior lo dejó sin holguras!”.

“Quizás fue por el censo de abril”, dije, ya casi sin ganas de discutir “o que las municipalidades están contratando…No sé…Por lo menos la Reforma Tributaria quedó menos mala”. Mi amigo arremetió como furia “La Reforma Tributaria es un enredo que no entiende nadie. ¿Has visto cómo están de forrados los asesores tributarios? No paran de trabajar y hacer crecer las oficinas y mejorar los autos. ¿Qué le queda al pobre empresario chico, que no cacha ni una?”.

Remató desafiante: “Acuérdate de mi jefe: Después de 6 meses el problema es tuyo. Ahí estamos. Y anótalo: Este mes no pasa del 1,5%. Y el año, de 1,2%. El quinto peor en 40 años. O el noveno peor desde que hay estadísticas sólidas, hace 57 años. ¿Culpa de Arenas?” Yo me quedé callado, pensando qué responder, porque el ministro me caía bien y lo encontraba seco.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST