EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Ya se sabe quién escribió el mensaje oculto de “El Grito” de Munch

Durante años, la pintura ejecutada en 1893 tenía una inscripción con un enigmático mensaje cuyo autor no se pudo identificar. Más de un siglo después, y con ayuda de escáneres infrarrojos, los especialistas del Museo Nacional de Noruega pudieron aclarar el enigma.

Por:

23 Febrero, 2021

Sin lugar a dudas entre las obra de arte más destacadas de la historia mundial, junto con  la “Mona Lisa” o “Gioconda” de Leonardo Da Vinci y “La noche estrellada” de Vincent Van Gogh, está “El Grito” de Edvard Munch, entre otras.

Creada en 1893, “El Grito” es una de las obras de arte más famosas del mundo. De autor noruego y expuesta en la Galería Nacional de Oslo, ha sido material para diversas versiones, referencias y memes. Incluso un popular emoji fue inspirado en la pintura.

En la esquina superior izquierda de la pintura de Edvard Munch, podía leerse un mensaje escrito a lápiz: “Solo pudo haber sido pintado por un hombre loco”.

Durante décadas se desconocía si fue Munch el autor de tal frase o si fue obra de otra persona como una suerte de vandalismo contra la pintura.

Esta semana, se anunció que los especialistas del Museo Nacional de Noruega comprobaron a través de análisis con escáneres infrarrojos, que la frase sí fue escrita por Edvard Munch.

En el museo llegaron a tal conclusión luego de comparar la caligrafía de la oración en la obra, con otros trazos del artista.

“No hay duda de que el escrito es de Munch”, dijo Mai Britt Guleng, curadora del museo. “La caligrafía por sí misma, y los eventos que sucedieron en 1895 cuando Munch exhibió su pintura en Noruega por primera vez, apuntan todos en la misma dirección”, añadió la experta, refiriéndose a las críticas negativas que recibió Munch en un comienzo.

“El Grito”, pintura expuesta por primera vez en la casa de Munch en Oslo en 1893, es una metáfora de la ansiedad humana. Una manera de expresarse del autor, quien lidió con problemas de salud mental.

“Desde que tengo memoria he sufrido un sentimiento profundo de ansiedad que he tratado de expresar con mi arte. Sin esta ansiedad y enfermedad, yo habría estado como un barco sin timón”.

Los últimos meses, “El Grito” ha pasado por diversos procesos de conservación ya que será trasladada al Museo Nacional de Noruega, donde será exhibida a partir de 2022.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST