EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Técnicas artesanales, conocimientos de la naturaleza y el universo: Conoce los 13 nuevos patrimonios inmateriales de Chile

“Cada representante que está presente aquí hoy, es clave en la preservación, transmisión y construcción de la identidad de su territorio”, sostuvo la ministra de las Culturas.

Por:

8 Noviembre, 2022

Trece nuevos patrimonios inmateriales de Chile fueron reconocidos durante esta semana, dentro de los que se encuentran algunos representantes de siete comunidades y seis tesoros humanos vivos.

Entre los destacados se encuentran expresiones devocionales, técnicas artesanales, conocimientos de la naturaleza y el universo, tradiciones orales y expresiones artísticas.

A través de una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, fueron reconocidos los bailes devocionales de la oficina salitrera Pedro de Valdivia, en la Región de Antofagasta; los portadores del anda de la Fiesta de la Virgen de La Merced, de Isla de Maipo, en la Región Metropolitana; y la crianza caprina pastoril del río Choapa, en Salamanca, Región de Coquimbo.

A ellos también se le suman las técnicas y saberes asociados a la cestería de coirón y chupón, de Hualqui; la carpintería de Ribera del Boca Lebu; la representación del imaginario rural a través de los bordados de las mujeres de Copiulemu; y los saberes y prácticas de la comunidad de Caleta Tumbes, asociados al rito fúnebre ante la desaparición de pescadores en el mar.

Por otra parte, también fueron reconocidas algunas personas como “Tesoro Humano Vivo”, algo que se decide entre los mismos pares:

  • José Eduardo Huerta Serrano, constructor y reparador de ruedas de agua de Larmahue, en la Región de O’Higgins.
  • Luis Alberto Martínez, Humberto José Miguel González Ramírez (Q.E.P.D) y María Cristina Escobar, de la generación emblemática o “Viejos Craks”, de la música de la bohemia tradicional de Valparaíso.
  • Un grupo de 8 tejueleros artesanales de la Región de Aysén.
  • Los cantores a lo poeta de la Región Metropolitana, José Manuel Gallardo Reyes y Juan Domingo Pérez Ibarra, y de la Región de O’Higgins, Juan Andrés Correa Orellana, Gilberto Acevedo González y Carlos Varas Yáñez (Q.E.P.D).

Junto a ellos se les suman en la categoría “Tesoro Humano Vivo”:

  • 11 antiguos músicos de las bandas bronce de Arica y Parinacota de las festividades devocionales de las Sociedades de Morenos de Paso.
  • 49 alfareras y alfareros de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, en Chillán, Región de Ñuble. De hecho esta última actualmente está postulando a la Lista de Salvaguardia Urgente de la Unesco.

“Este patrimonio inmaterial, que hoy estamos reconociendo, nos constituye, nos da sentido, nos permite tener raíces en el pasado, entender que no partimos de cero y, también, nos muestra un camino hacia delante, un camino hacia el futuro, que es de encuentro, que es de colaboración, que es de diversidades, que es de hermandad”, manifestó el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Julieta Brodsky, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señaló que “cada representante que está presente aquí hoy, es clave en la preservación, transmisión y construcción de la identidad de su territorio”, y agregó que “es fundamental escuchar y aprender de sus saberes y experiencias, para lograr acuerdos de trabajo conjunto y con participación vinculante en pos de la salvaguardia efectiva”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST