EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

35 años de “Volver al Futuro”: El éxito de una película que supo de fracasos

Los creadores de la película, Robert Zemeckis y Bob Gale, venían de tres fiascos consecutivos y el guión de esta, fue rechazado 44 veces. La lista de tropiezos es más larga, y todos, más varios aciertos, hicieron que la trilogía se convirtiera en un éxito en los 80.

Por:

3 Julio, 2020

Fresca y actual, a pesar de que fue estrenada hace 35 años, “Volver al Futuro” es un clásico por el que nadie apostó.

Su guión fue rechazado 44 veces, el protagonista fue cambiado a la mitad del rodaje, lo que significó filmar todo de nuevo y el auto que escogieron como máquina del tiempo, fue un fiasco en el mercado.

Así y todo, la película salió adelante, e incluso más, se convirtió en un clásico por el que muchos sienten un cariño especial gracias a sus personajes, su humor y por qué no, su historia.

A pesar de ser rechazada 44 veces antes de rodarse, el guión de la película siempre es admirado por cómo está construido. A tanto llega, que se enseña en muchas escuelas de cine. ¿Entonces por qué nadie la aceptó antes?

La verdad, es que nadie quizo producirla porque no mostraba otros mundos o dimensiones, tenía pocos efectos especiales y no se ajustaba al concepto de ciencia ficción que se tenía preconcebido. Era de un humor muy blanco, además.

Y los guionistas, Robert Zemeckis y Bob Gale, no eran muy apreciados en la industria. Habían realizado dos películas que fracasaron totalmente y una tercera, que prometía ser la gran oportunidad, por ser el guión de 1941 de Steven Spielberg, también fue un fiasco en las salas de cine.

Pero a pesar de esto, Spielberg los apadrinó en esta idea de Volver al Futuro y lograron financiar la película que a poco andar, cambió el actor principal por no encarnar bien a Marty Mc Fly.

El escogido siempre fue Michael Fox, pero estaba muy ocupado en las grabaciones de una serie, por lo que escogieron a Eric Stoltz, quien no los convenció y regresaron a Fox, que ya estaba más desocupado.

La película sin embargo, tiene muchos aciertos y eso es lo que la hizo ser un éxito y convertirse en un ícono:

1.La música de Huey Lewis con la canción “The Power of Love” fue un éxito asegurado

2.La elección de los años 50 como la época en la que Marty y el Doc viajan donde la nostalgia hace lo suyo

“En los cincuenta fue el momento de la explosión de los adolescentes, se convirtieron en una fuerza económica, compraban cosas, tomaban decisiones; los adolescentes se hicieron visibles. Eso también favoreció la identificación con nuestra historia”, contó Zemeckis.

3.Dos de sus escenas

Cómo “nació” el rock

El “homenaje” a Star Wars

Volver al futuro fue la película más taquillera de 1985. Recaudó casi 400 millones de dólares en todo el mundo. Luego, se convirtió en saga. Se filmaron las dos simultáneamente para ahorrar en presupuesto y para reunir al elenco una sola vez.

Para celebrar sus 35 años, Netflix la repuso en su catálogo y además Studio Universal haría una maratón.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST