EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“Hay muy pocos directores que sean nominados dos veces”: Maite Alberdi tras su paso por los Oscar 2024

Fotografía: Zack Morrison

La directora señaló que, a diferencia de su primera experiencia en la premiación, esta vez pudo disfrutarla de “manera más tradicional” y sin las restricciones de la pandemia.

Por:

13 Marzo, 2024

Son pocos los directores que tienen la oportunidad de ser nominados dos veces a los Premios Oscar y Maite Alberdi es parte de ese selecto grupo, tras su paso con “El Agente Topo” en 2021 y recientemente con “La Memoria Infinita” en la que aspiraba a ganar su primera estatuilla por la categoría Mejor Documental. Sin embargo, finalmente el premio fue para “20 días en Mariupol”, que trata sobre el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

Pese a la derrota, la directora chilena se mostró muy feliz y contenta por la experiencia vivida en la ceremonia de los Premios Oscar 2024. En una rueda de prensa que se realizó poco después de su regreso a Chile, Alberdi manifestó: “Yo fui a esa noche igual como a la noche de El agente topo. Muy feliz. Cuando ya habían cerrado las votaciones de ahí en adelante fueron días que disfruté mucho y que celebre mucho porque ha sido un año muy difícil, una campaña muy larga, había 160 películas, todos nos dijeron que estaba muy difícil quedar nominado”. 

Las otras películas estaban haciendo también la campaña de película internacional, eso también ayudó a que les dieran mucha visibilidad porque venían por los dos lados. Entonces haber quedado entre las cinco por segunda vez, es muy raro en esa categoría. También hay pocos casos de directores nominados dos veces, era increíble. Entonces llegué muy contenta”, agregó la directora. 

Fotografía de Zack Morrison

A diferencia de su experiencia con la nominación de “El Agente Topo” en 2021, que debido a la pandemia fue más restringida, esta vez Alberdi pudo vivir la ceremonia de manera más clásica:  No me paré del asiento en la ceremonia, como que la gente se va al bar o se va a fumar. Yo la quería ver, me quedé ahí. Aparte que en la vez pasada, que había sido la pandemia, no te dejaban entrar a toda la ceremonia. Entrabas solo a tu tanda de premiación, que eran como dos premios y después te sacaban a comer. (Esa vez) salí en la pantalla. Entonces no había tenido la experiencia de estar ahí como en su formato tradicional y por lo mismo también mi equipo tampoco había estado ahí y usualmente claro uno pide ticket para las personas que trabajaron y ese año solo podía entrar la productora, yo, más uno. Entonces era la productora, yo, Sergio (Chami, el protagonista), nuestro productor en Estados Unidos, pero nadie de nuestro equipo chileno había podido ir”. 

Sobre si tuvo la oportunidad de conversar con alguna estrella de Hollywood, Alberdi contó que “estuve sentada viendo toda la ceremonia pasándolo regio con la Paulina, hablamos con muchos actores en la comida de los nominados. En el Sundance me tocó (compartir) con Jodie Foster, es una gran defensora de La memoria infinita. Bueno Mark Ruffalo, también; con Cillian Murphy que nos preguntó mucho por la película, América Ferrara gran fan de la película, ella amaba mucho la cinta”.

Además, fue consultada sobre su próximo proyecto, y según lo que pudo adelantar, se viene un nuevo filme basado en el libro “Las Homicidas”, de Alia Trabucco Zerán, que se espera que se estrene este año. “Estoy editando la ficción y terminándola (…). No puedo hablar mucho. Estoy terminando la edición, así que lo próximo es finalizarla, buscar festivales y planificar el año. Pero sí, será este año cuando la película salga“.

Por último, recalcó que su intención es seguir explorando el campo del documental, donde se siente más cómoda. Yo quiero hacer documentales, mi corazón está en el documental, las ideas que se me ocurren son de documental, mi empresa hace documentales, mi equipo también piensa todo desde ahí”. De hecho, comenta que sigue trabajando en eso. “Estamos en etapas. Tenemos uno en desarrollo muy inicial, otro en desarrollo avanzado, otro como en mitad de un rodaje que lleva varios años también. Entonces, eso es lo que hago, es lo que me gusta y eso es lo que no te voy a seguir haciendo”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST