*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
La Tercera PM
22 Octubre
Noticias en Duna
22 Octubre
Notables
22 Octubre

“El saqueo al mar”, un libro sobre la capitalización y destrucción de los recursos marinos chilenos

La periodista Nancy Guzmán publica una investigación donde expone las consecuencias económicas, sociales, ambientales y alimentarias de la explotación de las zonas costeras del país. Se trata del primer libro de una trilogía que revisará el mecanismo de explotación de los recursos naturales en Chile.

Por:

2 Septiembre, 2019

Suscríbete a este programa

¿Qué significa que el mar de todos los chilenos pertenezca a siete familias? ¿Qué regula la Ley de Pesca en términos ecológicos y sociales? ¿Qué son las Cuotas Individuales Transferibles? ¿Qué son las zonas costeras de sacrificio? ¿Qué tipo de peces, crustáceos y moluscos se extraen y por qué? ¿Es sostenible el extractivismo de los océanos? Son algunas de las preguntas que Nancy Guzmán se hace en su nuevo libro “El saqueo al mar”.

Se trata de una investigación donde la periodista indaga en los principales hitos de la llamada “guerra de la jibia”, indicando a los responsables y mostrando el impacto que ha tenido esta industria en la vida de los pescadores artesanales.

El libro indaga en el modelo industrial extractivista, que desde el siglo XVI ha promovido la integración al mercado mundial extrayendo y exportando bienes primarios con bajo valor agregado. Situación que ha favorecido una forma de crecimiento altamente destructiva para el medio ambiente.

Nancy Guzmán entrega a los lectores un libro para entender las historias y complejidades que encierra la explotación marina chilena y la evidente privatización de estos recursos naturales. La autora inicia así una trilogía en la que analizará y criticará la postura del Gobierno y el Estado con respecto a la explotación excesiva del mar.

Comentarios