EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Estos son los mejores libros del 2020 según Terapia Chilensis

Recomendados que servirán para estas vacaciones que se pronostican más encerradas.

Por:

29 Diciembre, 2020

Cada viernes de este 2020 Héctor Soto, Matías Rivas y Arturo Fontaine, hicieron un repaso por las novedades literarias imperdibles de este año en Terapia Chilensis. No todo lo del 2020 fue malo.

Acá rescatamos sus elegidos que sí o sí hay que leer y no pueden pasar desapercibidos:

“Nuestra parte de la noche” de Mariana Henríquez

Como comentó Rivas: “El libro de la temporada. Una novela de género que está vinculada al terror y mundos fantásticos, pero que es la historia de un padre y un hijo y un retrato de Argentina”. De editorial Anagrama.

“Poeta chileno” de Alejandro Zambra

“Desenmascara el mito que los poetas son muy sofisticados. Es un libro emotivo y no tan literario”, dijo Rivas.

Una historia aparentemente simple, que poco a poco va ganando densidad. No es un retrato, ni un homenaje a Bolaño o a Nicanor Parra, pero es no podría existir sin lo que ellos representan para la literatura chilena.

“La piel del mundo” de Rafael Gumucio

Un libro de crónicas de viaje donde aparece hasta el Nueva York de la pandemia. Habla mucho de Nueva York, Haití y España, desde su perspectiva de chileno. “lleno de ingenio, frases divertidas, contradicciones. Muy entretenido en estos momentos en que no viajamos, produce sensaciones acordarse cómo son los países. Muy astuto para ver la realidad de otros países”, comentó Matías Rivas.

“Mala lengua: Un retrato de Pablo de Rokha” de Álbaro Bisama

“Me encantó”, dijo Matías Rivas.”Tiene una historia muy bien contada. Una gran historia de amor, de suicidios, hijos, pobreza. Un personaje tremendo cuya obra nos cuesta mucho digerir”.

Se lee rápido, habla de historia de Chile, de su relación con los otros poetas, pero sobre todo, como dijo Rivas “es una gran historia de amor que se lee muy rápido”.

“Alfabetos desesperados” de Catalina Porzio

Un libro acerca de cómo los seres humanos inventamos formas de comunicarnos aun cuando parece imposible.

“Despachos desde el fin del mundo” de Alberto Fuguet

Historias y cuentos entre ficción y no ficción. El libro trata de lo que acontece desde el eclipse, hasta la pandemia. Es un registro de un año completo con el estallido social y relatos pop de otros momentos como caminar por las calles y salir a comer. Es un registro reflexivo, con humor, con cuentos buenos que es una vuelta de Fuguet a la ficción. Da en el clavo”, dijo Matías Rivas.

“Bienvenida a casa” de Lucía Berlín

Una recopilación de textos autobiográficos en la que Berlin estaba trabajando antes de su muerte y que muestra, con la intimidad de una confidencia, los espacios más personales de la vida de una misteriosa autora que ya ha alcanzado el estatus de leyenda.

“El Colibri” de Sandro Veronesi

“Son secuencias fragmentarias que van y vienen. Conversaciones, cartas, mensajes de WhatsApp y en este desorden hay una curiosidad que empieza a calzar”, comentó Arturo Fontaine.

“Es una historia familiar, de amor, de infidelidad, abuelos, hijos. Contado de una manera rápida y que se va configurando de a poco. Es fragmentaria. Son momentos que van y vienen en el tiempo”.

“Salvar el fuego” de Guillermo Arriaga

Una novela de acción de voces que van contando la historia. Una trama en que una mujer dedicada a la coreografía de la alta burguesía, se enamora de un extraño personaje que está en la cárcel, vinculado a la droga y es un polo muy distinto a ella. Hay un tema de tensión de clases muy fuerte y racial también, porque el padre de este hombre es indígena.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST