EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Después de conocerse sobre la muerte del Nobel de Literatura, Kenzaburō Ōe: 5 libros para recordarlo

El autor conocido por el libro ‘Cuadernos de Hiroshima’, falleció durante la madrugada del pasado 3 de marzo por causas naturales, según anunció este lunes su editorial.

Por:

13 Marzo, 2023

El renombrado escritor japonés que ganó el Premio Nobel de Literatura, Kenzaburo Oé, falleció el pasado lunes a los 88 años debido a causas naturales, según informó la editorial Kodansha. La familia ya ha realizado el funeral y por respeto, la editorial ha pedido que no se entreviste a la familia del escritor. En cambio, han anunciado que se llevará a cabo una ceremonia pública en honor al aclamado escritor.

Kenzaburo Oé fue un líder progresista y desafió constantemente el conformismo de la sociedad moderna. Él era parte de una generación de escritores que cargaron el peso de la Segunda Guerra Mundial y tenían la esperanza de un nuevo renacimiento.

Oé nació en una aldea en los bosques montañosos de Shikoku, de la que su familia rara vez había salido. Aunque pasó la guerra allí, su deseo de estudiar lo llevó a Tokio, donde ingresó en la universidad en 1954.

Para ello, tuvo que perfeccionar su japonés, ya que hablaba una variante dialectal de la zona. En la capital japonesa, estudió literatura francesa y en 1958 ganó el prestigioso premio Akutagawa para jóvenes escritores con su obra “La presa”, que cuenta la historia de un piloto afroestadounidense cautivo en una comunidad rural durante la Segunda Guerra Mundial.

Aquí te dejamos 5 obras para recordar al destacado autor:

“Una cuestión personal” (1964):Esta novela cuenta la historia de un joven maestro de escuela en Japón que se encuentra en una encrucijada moral después de enterarse de que su hijo recién nacido tiene una discapacidad cerebral. La novela explora temas como la paternidad, la culpa y la identidad.

“El grito silencioso” (1967): Esta novela se centra en la vida de un joven estudiante universitario en Japón que lucha por encontrar su lugar en el mundo y que se ve afectado por la enfermedad mental de su padre. La novela aborda temas como la alienación, la identidad y la responsabilidad.

“La presa” (1958): Últimos coletazos de la Segunda Guerra Mundial. Un soldado americano se estrella con su avión junto a una aldea del Japón más remoto y rural. Pronto es capturado por los nativos, quienes lo convierten en su presa a la espera de que las órdenes que lleguen de la ciudad decidan su futuro.

“Muerte por agua” (2014) A los diez años de la muerte de su madre, la hermana de Kogito Choko, escritor de renombre internacional y álter ego de Kenzaburo Oé, le hace entrega del «baúl de cuero rojo». Este baúl contiene correspondencia del padre de Kogito, ferviente defensor del imperialismo japonés, que murió ahogado años atrás. Con la intención de descubrir qué alberga el misterioso baúl, Kogito parte a su tierra natal, Shikoku, en el bosque. Allí quiere emprender la redacción de la Novela del ahogado, una obra que le ha obsesionado toda su vida.

“Cuadernos de Hiroshima” (2018) En agosto de 1963, el autor se dirigió a Hiroshima para hacer un reportaje sobre la novena conferencia mundial contra las armas nucleares. Oé se interesó de inmediato por los testimonios de los olvidados del 6 de agosto de 1945: ancianos condenados a la soledad, mujeres desfiguradas y, sobre todo, los médicos que luchaban contra los efectos tóxicos de la radiación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST