EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Donna Summer, Prince y Blur: Tres discos que cumplen años

discos efemérides discos efemérides

Disco en más puro estado, un disco que reemplazó a una pieza maestra y el segundo intento de una banda de Londres que ya jugaban a ser estrellas.

Por:

10 Mayo, 2018

No todos los días se celebra el nacimiento de buena música, y un día como hoy, hace 30 y 25 años, nacieron discos inolvidables que hoy recordamos.

35 años de She Works Hard for the Money de Donna Summer

En abril de 1983 y para promocionar el inminente estreno de la película Flashdance, se lanzó junto a un video en MTV el single “Romeo”, parte de la banda sonora e interpretado por Donna Summer. El single no llegó a las radios a pesar de su potencial, esto porque un mes después la norteamericana tenía planeado el lanzamiento del que se convertiría en su más grande éxito comercial. Un 10 de mayo se editaba She Works Hard for the Money, un disco que no estuvo exento de problemas para su edición por las disputas con su sello y el distanciamiento de Summer con su compañero de trabajo Giorgio Moroder. El disco fue un éxito y puso a Summer no solo como un referente de la música disco (que comenzaba a vivir sus últimos días) sino también la posicionó dentro de la escena pop/dance que ahora reinaba en las radios de todo EE.UU.

30 años de Lovesexy de Prince

Finales de 1987 era el momento en que Prince dejaría caer una de sus obras más importantes. Una pieza musical de 8 canciones cuya presentación sería solo una portada negra su nombre ni crédito. Era The Black Album, disco que fue retirado por el propio Prince tras una epifanía espiritual que lo convenció de que este trabajo era un foco de maldad. Tal cual. Cancelado el lanzamiento, en las siete semanas siguientes, Prince trabajaría en su estudio de Paisley Park para componer ocho canciones más que -sumadas al single “When 2 R in Love” originalmente pensado para el disco maldito, le darían forma a Lovesexy su décimo álbum de estudio, lanzado un 10 de mayo de 1988. La pieza obtuvo equívocas críticas y definitivamente no generó el ruido que Prince esperaba. Este más bien se concentro en la portada del álbum donde el artista posa desnudo, lo que hizo que muchas tiendas de discos se negaran a ofrecerlo en sus estanterías. Y eso que ya era 1988.

25 años del Modern Life is Rubbish de Blur

Tras el exitoso debut del cuarteto de Londres, Blur, el desafío del segundo trabajo no se presentaba fácil. La gira promocional del primer disco no había andado bien y rondaban los rumores de que su sello los dejaría. Liderados por Damon Albarn, Blur se sumergió en la exposición musical de nuevos referentes que los acercaran al público y los diferenciaran de la sobre oferta de bandas vinculadas al brit pop. Así, más de la mano de bandas como The Kinks y Small Faces, un 10 de mayo de 1993, se lanza Modern Life is Rubish, un disco que la critica celebró y que los puso a las puertas del Olimpo al que entrarían con pompa un año después con Parklife. Este trabajo permanece como una de las piezas fundamentales de la escena de pop británica de principios de los 90s.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST