EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Dime qué tipo de música escuchas y te diré de qué partido político eres

Música verano Música verano

Un estudio realizado en Australia descubrió que los géneros el Rap, Hip Hop, Soul, R&B y Reggae, se asocian a la compasión y a la cortesía.

Por:

18 Enero, 2021

La investigación “Predicción del gusto musical: relaciones con aspectos de personalidad y orientación política”, realizada por Scott P. Devenport y Adrian C. North, para Psypost mostró evidencias de que la música revelaría la personalidad y orientación política de las personas.

Adrian C. North, uno de los autores del estudio, aseguró que “probamos la idea de que una aproximación más fina a la personalidad podría explicar estas relaciones. En vez de investigar las 5 dimensiones de la personalidad, nos fijamos en los detalles.”

Los investigadores encuestaron a 157 estudiantes universitarios australianos entre 17 a 55 años. Se les preguntó acerca de sus preferencias musicales, su personalidad y sus creencias políticas.

El estudio para medir la personalidad se basó en la Escala de los Cinco Grandes Aspectos, la cual consiste en dividir cada rasgo en dos subcomponentes. Según esta escala se pueden contar diez aspectos.

Los resultados confirmaron que existe algún tipo de relación entre gustos musicales y personalidad. “Sin embargo, la relación sería mucho más notoria cuando ahondamos en los dominios específicos de la personalidad”, agregó North.

Por ejemplo, la música rítmica tales como el Rap, Hip Hop, Soul, R&B y Reggae no estaban relacionados con el dominio amplio de la amabilidad. Sin embargo, lo están con los aspectos que la componen, es decir, la compasión y cortesía.

Por otro lado, la música rítmica se relacionó positivamente con la compasión, pero no así con la cortesía. Sin embargo, en el campo amplio se cancelaron. Esto impidió ver las dinámicas más sensibles de la personalidad relacionada al gusto musical.

Además, se estableció una relación entre los géneros musicales intensos, tales como punk, metal, rock e indie con una orientación política liberal. También, el liberalismo se relacionó positivamente con la música establecida como folk, blues/jazz y country.

Se puede concluir que las personas que disfrutaban música intensa o/y establecida eran más propensas a creer en la defensa del cambio social y la igualdad.

El estudio concluyó que la visión del mundo de las personas en general se relaciona con el gusto musical, pero no está claro cuánto se puede generalizan los resultados del estudio a otras poblaciones fuera de Australia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST