EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Adiós a Lou Ottens, el padre de los cassettes

A los 94 años falleció el holandes que inventó las cintas magnéticas y fue partícipe de la creación del CD.

Por:

11 Marzo, 2021

El ingeniero holandés Lou Ottens, inventor de la cinta de cassette y uno de los partícipes en la creación del compact disk (CD), falleció a los 94 años. 

Si bien murió el sábado 6 de marzo, la noticia fue confirmada días después desde el país europeo sin especificar sus causas.

Cassette

En la historia moderna, Ottens será recordado por su trabajo como jefe del departamento de desarrollo de productos de la compañía holandesa Hasselt, propiedad de Philips, donde comenzaron a trabajar en el cassette desde principios de los sesenta.

“Como nuestro objetivo era hacer una grabadora de bolsillo, nuestro invento debía caber en el bolsillo lateral de mi chaqueta”, explicó el neerlandés en una entrevista con el medio The Register.

“Hice un bloque de madera que encajaba en mi bolsillo, y seguimos ese modelo. Eso no significa que llevar la grabadora real en mi chaqueta sea muy cómodo o aconsejable”, agregó.

El ingeniero holandés tuvo la idea de utilizar cintas magnéticas para grabar señales análogas para su reproducción. El cassette plástico contenía dos bobinas por donde pasaba la cinta, la que, a su vez, protegía dos pares de pistas estereofónicas: el lado A y el lado B.

En poco tiempo, y tras un acuerdo con Sony para utilizar la patente de Philips y dar con un “cassette estándar”, en 1965 la comercialización del producto fue un éxito en Europa y cinco años después también en Estados Unidos.

Los setentas, por ende, fueron de dominio absoluto para este nuevo producto de la industria musical, revolucionando su difusión como nunca antes en la historia. Se estima que se vendieron más de 100 millones de unidades alrededor del mundo.

Compact Disk

Ottens también fue parte del equipo que participó en el segundo gran hito de la industria: el compact disk, otra vez un proyecto de las marcas Sony y Philips que fue presentado por primera vez en 1982.

Se considera que tras su debut comercial se vendieron más 200.000 millones de CD’s; prácticamente el doble que los cassettes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST