EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Sin contagios: Así terminó el primer ensayo clínico de un concierto en Chile

“El objetivo final es buscar opciones para el desarrollo de la música en vivo con aforos sustentables”, explicaron.

Por:

29 Septiembre, 2021

El pasado 26 de agosto se llevó a cabo el primer concierto en medio de la pandemia, cuando Chancho en Piedra se presentó ante 200 fanáticos en la sala SCD Egaña como parte del proyecto científico-cultural “La Música Ensaya, un ensayo clínico”.

Este evento fue impulsado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) junto a la Universidad de Chile y sus resultados ya se dieron a conocer: no hubo contagios.

“Estamos muy satisfechos con los resultados y agradecidos de los voluntarios y voluntarias, quienes cumplieron con todos los pasos establecidos, entre ellos hacerse un PCR el mismo día del show y luego ocho días después. Esto no solo nos indica que los conciertos en pandemia pueden hacerse de forma segura, con pase de movilidad y uso permanente de mascarilla, sino que también nos demuestra que el público quiere y necesita volver a la música en vivo, y está dispuesto a seguir los protocolos y requisitos que se requieran para lograrlo”, comentó Rodrigo Osorio, Presidente de SCD.

Para el concierto se tomó en cuenta el esquema de vacunación completo, el uso de mascarillas KN95, la medición de temperatura al ingreso y un PCR negativo.

Cero contagiados: exitoso balance en primer concierto masivo en el país a  cargo de Chancho en Piedra - La Tercera

El show que se realizó con aforo completo y sin distancia social tuvo resultados positivos luego de que el 99% de los asistentes se realizaran un PCR de salida ocho días después

“La Música Ensaya” es un proyecto de tres etapas y el concierto de Chancho en Piedra fue el primero. “El objetivo final es buscar opciones para el desarrollo de la música en vivo con aforos sustentables, midiendo el verdadero riesgo de contagio en los ambientes en que se desarrolla si es que se toman adecuadas medidas de resguardo y control”, agregó Osorio.

“Este primer ensayo demostró que con aforos completos la renovación permanente de aire es crucial. En Sala SCD Egaña, y gracias a que la totalidad de los asistentes estaban con PCR negativo, decidimos probar el comportamiento de los sistemas de ventilación habituales en un recinto local de alto estándar, y las mediciones igualmente arrojaron que a poco andar se llegaba a niveles de CO2 que no son los ideales para un contexto de pandemia”, indica Osorio. Es por ello que parece necesario que los recintos refuercen sus sistemas de ventilación en eventos con aforo completo, y ese es el objetivo de los próximos ensayos, lograr medir el tipo de ventilación que se requiere en este tipo de espacios para mantener los niveles de CO2 dentro de lo sanitariamente seguro, añadió.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST