EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

¿Se van a cancelar los conciertos?: Restricciones sanitarias los hacen peligrar

Desde la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC) hacen un llamado a las autoridades sanitarias para levantar ciertas medidas como el aforo para los espectáculos masivos.

Por:

18 Agosto, 2022

Por mucho tiempo desde la pandemia los conciertos masivos no se han podido llevar a cabo. Esta racha prometía quedarse atrás muy pronto debido a la cantidad de conciertos agendas desde la próxima semana y hasta  fines de año en el Estadio Nacional, el Bicentenario de La Florida y Movistar Arena. Todos con capacidades superiores a las 10 mil personas.

Pero, nuevamente el sueño de los conciertos masivos podría verse truncado. Debido a las restricciones del Medio Impacto Sanitario, fase del Paso a Paso en la que se encuentra actualmente las comunas de la Región Metropolitana en la que se encuentran los lugares donde se realizan los eventos y que no permite eventos con más de 10 mil personas.

Shows

Coldplay, Dua Lipa, Daddy Yankee, Rosalía, Harry Styles y Justin Bieber, además del festival Primavera Sound,  son algunos de los conciertos que ya están agendas y desde la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC), son enfáticos al hacer un llamado a las autoridades sanitarias para que se reconsideren las restricciones, si no, “los espectáculos no podrán hacerse y deberán cancelarse”, comentan.

Desde fines de agosto y hasta octubre, se contabilizan 56 shows masivos y actualmente, de acuerdo a las medidas del Paso a Paso, ninguno podría realizarse.

Solo para dar un ejemplo, el Estadio nacional tiene capacidad para 50 mil personas.

¿Qué hacer?

Como dijo Jorge Ramírez, gerente general de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC) a La Tercera: “Eso es imposible. Sencillamente, tendrían que cancelarse, porque no se puede hacer un evento vulnerando la ley o las normas vigentes. Podríamos llegar al punto en que hay que cancelarlos todos, es la única salida. Ellos vienen como parte de giras sudamericanas, pero Chile sería así el único país en quedarse sin recitales”.

Por su parte, Sebastián de la Barra es gerente general de la productora Lotus comentó: “Nos llama profundamente la atención que Chile, con el nivel de vacunación que tiene y sin la saturación del sistema hospitalario, no tenga hoy las condiciones para volver a los aforos de antes. Las condiciones están dadas para que se retome ese panorama sin problemas. En otras partes del mundo, la industria de los espectáculos ha empezado a convivir con el Covid y se han abierto los aforos sin problemas”.

Carlos Geniso de DG Medios también dijo: “Hacemos un llamado a la autoridad para que reconsidere la actual fase sanitaria. Necesitamos definiciones. En otros países, el Covid existe, pero no restringe ni oprime, sino que se convive con él. No te vulnera los derechos”.

Desde el Gobierno

Consultados por el tema, desde la Subsecretaría de Salud Pública afirman: “El Ministerio de Salud está avanzando en el trabajo que nos permita dar certidumbre a la ciudadanía y a un sector que lo necesita. Es un proceso que hay que realizar, considerando que hoy estamos en otro momento de la pandemia y la realidad epidemiológica no es la misma que en años anteriores”.

Además, hacen un llamado a seguir vacunándose: “El Covid-19 sigue entre nosotros, por lo que hay que seguir cuidándonos y vacunándonos. En esta línea, si las personas mantienen su vacunación contra esta enfermedad al día, podremos ir avanzando y retomando ciertas libertades. Estamos saliendo del invierno y contamos con un alto porcentaje de vacunación a nivel nacional, un 78,9% de las personas mayores de 18 años cuenta con su segundo refuerzo. Nos interesa ir avanzando en mayores libertades, es por eso que les pedimos a la ciudadanía que continúe vacunándose, así iremos viendo resultados positivos que permitirán evaluar las medidas de aforos y exigencias sanitarias. Para esto nos encontramos en diálogo con todos los actores dentro y fuera del Gobierno”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST