EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

90 años habría cumplido Víctor Jara

Si bien tuvo una gran carrera como solista y compositor, también se destaca por haber sido poeta, director de teatro y profesor.

Por:

28 Septiembre, 2022

Un 28 de septiembre pero de 1932 nació el cantautor nacional Víctor Jara, quien a lo largo de su historia se convirtió en uno de los principales referentes de la música chilena.

Fue oriundo de la comuna de San Ignacio en la actual región de Ñuble, con un origen campesino, hijo de un inquilino y una cantora popular llamada Amanda Martínez.

En 1944 llegó a Santiago junto a su familia y en 1953 se unió al coro de la Universidad de Chile, donde inició su incursión en la música de manera formal.

Si bien tuvo una gran carrera como solista y compositor, también se destaca por haber sido poeta, director de teatro y profesor.

En 1970 asumió un fuerte compromiso político al participar activamente en la campañas electorales de la Unidad Popular y en el gobierno de Salvador Allende.

El 11 de septiembre de 1973, fue a cumplir sus labores a la Universidad Técnica del Estado (UTE, actualmente la Universidad de Santiago), cuando fue detenido por el Ejército de Chile junto a otros profesores y alumnos.

Permaneció secuestrado durante cuatro días en el Estadio Chile -ubicado a pasos de la estación de Metro Unión Latinoamericana- donde fue torturado y posteriormente asesinado. Allí escribió el último poema y testimonio, llamado “Somos cinco mil”, que también se conoce como “Estadio Chile”.

Somos cinco mil
en esta pequeña parte de la ciudad.
Somos cinco mil
¿Cuántos seremos en total
en las ciudades y en todo el país?
Solo aquí
diez mil manos siembran
y hacen andar las fábricas.
¡Cuánta humanidad
con hambre, frío, pánico, dolor,
presión moral, terror y locura!

La Comisión de Verdad y Reconciliación determinó en 1990 que Jara fue acribillado con 44 disparos el 16 de septiembre de 1973 en el mismo Estadio Chile y que fue arrojado a unos matorrales en los alrededores del Cementerio Metropolitano. Desde allí fue llevado a una fosa común, donde no fue reconocido, pero más tarde fue identificado por su esposa Joan Turner. Actualmente sus restos están en el Cementerio General.

Luego de más de 40 años, los ocho militares responsables de su secuestro y asesinato fueron condenados a 25 años de cárcel.

Esto es parte de lo que en Duna hemos realizado en honor a Víctor Jara:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST