EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

El adiós a Ryūichi Sakamoto y 5 canciones para recordarlo

En enero, el compositor lanzó su último álbum 12 como un auto regalo de cumpleaños. En esa oportunidad, Sakamoto expresó que componer tenía un “pequeño efecto curativo en mi cuerpo y alma dañados”.

Por:

3 Abril, 2023

A los 71 años murió el compositor japonés Ryūichi Sakamoto. Ganador del Oscar por la banda sonora de “El último emperador”, el músico falleció después de una larga lucha contra el cáncer.

En 2014 le diagnosticaron cáncer de garganta, luego, en 2022 reveló que tenía cáncer terminal.

En enero, el compositor lanzó su último álbum 12 como un auto regalo de cumpleaños. En esa oportunidad, Sakamoto expresó que componer tenía un “pequeño efecto curativo en mi cuerpo y alma dañados”.

Sakamoto murió el 28 de marzo, pero la noticia se dio a conocer días después por parte de la discográfica japonesa Avex, quienes informaron que el compositor estaba realizando un tratamiento contra la enfermedad que lo aquejaba.

El legado de Sakamoto es invaluable. En los 70 fue pionero en la música electrónica al fundar la Yellow Magic Orchestra y además fue un prolífico compositor que se ganó el corazón de Hollywood con bandas sonoras para “El último emperador” y “El Renacido”, entre muchas otras.

“Ars longa, vita brevis”

Una de las frases de Hipócrates que más repetía Sakamoto era “Ars longa, vita brevis” que significa: “El arte es largo, pero la vida es breve”. Algo que supo llevar hasta sus últimos días, dado que como da cuenta el comunicado difundido por la discográfica, el compositor creó música hasta poco antes de morir.

Su hija, Miu Sakamoto, subió a su Instagram una publicación con la fecha de nacimiento y muerte de su padre, además de una foto de un piano roto.

Acá, 5 canciones para recordarlo de sus tantas composiciones:

Merry Christmas, Mr Lawrence

El último emperador

Tacones lejanos

Femme fatale

El Renacido

Aquí el repaso por el músico, actor y compositor que hizo Rodrigo Santa María:

Santa María al rescate: Ryūichi Sakamoto, pura poesía

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST