EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Seguimos celebrando la música chilena: Revisa a 20 artistas emergentes

Para cantar, bailar y escuchar. Aquí una selección que hicimos en conjunto con la Agencia Flotador.

Por:

5 Octubre, 2023

El natalicio de la folclorista chilena Violeta Parra, una de las más relevantes en la historia de la música latinoamericana, da pie a la conmemoración del Día de la Música Chilena cada 4 de octubre desde el año 2015.

Por esta razón, y motivados por la creciente oferta de nuevos talentos en la música local, es que en colaboración con la Agencia Flotador, hicimos un repaso por el trabajo de artistas que en la actualidad nutren y diversifican el circuito emergente.

Y aunque últimamente la escena urbana ha dominado las listas, nuestra recopilación apunta a quienes mantienen ese romance de larga data con el pop, el rock, el jazz, lo alternativo y lo retro.

Aquí las novedades:

Las canciones del primer álbum de Gabriela Arcos dan cuenta de su consolidación como artista pop. A pocas semanas del estreno de su LP debut, programado para la primera quincena de noviembre, la cantautora de 25 años ya ha presentado varios adelantos. En los sencillos “Perfecta”, “Mala idea” y “Despacito” nos muestra sus influencias más rockeras, con referentes como los Arctic Monkeys. Mientras que en “Paterson” y “Algo raro” expone su lado más apacible y melancólico, en una muestra clara de los matices que desarrollará en su próximo disco, sucesor de los epés “¿Nos veremos en diciembre?” y “A solas”.

Rulo está colaborando con nuevos talentos de la música chilena y suenan genial. Se trata de dos cantautoras que proponen sonoridades latinas en composiciones sumamente sensibles, quienes tras establecer contacto con el ex líder de Los Tetas (que vive en CDMX) lograron concretar colaboraciones que de seguro significarán un impulso en sus carreras.

Por un lado tenemos a Eli, compositora, cantante y bajista de 24 años, quien hace solo un par de meses debutó con “Dilema”, un pop latino sobre una ruptura amorosa irreparable, y que en las próximas semanas seguirá presentando sus primeras composiciones en plataformas digitales.

Y por otra parte, está Kurmi, quien a sus 29 años ya lanzó su primer álbum “Historias para cuando sea abuela” (2021), desde donde se desprende “Triste Sauce”, un sentido bolero en colaboración con Rulo que cuenta con un videoclip grabado a orillas del río Mapocho, lanzado a inicios de este 2023.

El talento femenino se hace presente en la escena emergente de jazz chileno a través de María y los Templos, cuarteto liderado por la compositora, cantante y guitarrista María Segú (25). A través de ocho canciones, el conjunto que completan los músicos Camilio Aliaga (teclados), Edzon Maqueira (batería) y Jorge Vargas (bajo), ofrece un viaje donde se fusiona el jazz con la electrónica, el folclor, la poesía, el rap y la improvisación. Un viaje profundo por la intimidad, la soledad, la euforia de la ciudad y, por sobre todo, la potencia y fragilidad de la voz.

Shoegaze, dream pop y post punk por montones. La oleada noventera se extiende hasta el 2023 de la mano de nuevos proyectos como Fórmula Rosa, que este año debutó con los sencillos “Persona” y “Gritos de despedida” como adelantos de su primer álbum programado para el 20 de octubre. También destacan agrupaciones como Dromeda, con el sencillo “No Culpes al Fin”, Artificiales con su segundo disco “Teorema”, Cadal con el tremendo disco de post punk “Fiesta Nueva”, y los sorprendentes EFECTODEVIAJE, que este año han presentado una serie de sencillos y lanzan su primer EP “UNO” este viernes 6 de octubre. (Escucha más como esto en estas playlists de Agencia Flotador: Shoegaze & dream pop Chile y Post Punk Chile.

 

El indie chileno sigue entregando canciones memorables como “Primera Fila” de Jorge Nada, “yo creo que nos podríamos hacer bien” de Carla Martínez, “Material Particulado en Suspensión” de Nando García, “Tesoro” de Mismoinerte, “5to espacio” de Nati Cartes o “La Pócima” de Antonia Navarro, entre muchísimas más.

El bolero nunca pasa de moda y la música chilena lo demuestra a través de proyectos como Dúo Pajarito con su EP debut “Al Trinar”Matar a un Panda con el sencillo “No molestar”, Gamuza con el EP “Cuando Empecé a Quererte”, Salares con el sencillo “La puerta abierta” y el sobresaliente proyecto/álbum colaborativo Amigos por Conveniencia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST