EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Los rincones del barrio Concha y Toro

Andrés Jorquera nos presenta un recorrido visual de su visita a esta Zona Típica construida entre 1915 y 1933.

Por:

25 Agosto, 2017

En el sector poniente de Santiago, a pasos de la Estación República, el barrio Concha y Toro se esconde entre las calles Alameda, Erasmo Escala, Ricardo Cumming y Brasil.

Como un espacio atrapado en el tiempo, se caracteriza por sus calles empedradas y sus mansiones centenarias.

Su arquitectura destaca por su estilo ecléctico historicista, cuyas viviendas fueron diseñadas por los profesionales de la época; Larraín Bravo, González Cortés, Siegel, Alberto Álamos, Smith Solar, Machicao y Bianchi.

A pesar de que cada uno de ellos incorporó su propia individualidad, en formas neo-góticas, neoclásicas, barrocas y académicas, el barrio construido entre 1915 y 1933 logra mantener su armonía.

Por estas características fue declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales en 1989.

Cuando se construyó estaba pensado para ser un rincón europeo, por eso destacan sus calles cortas y curvas que se entrelazan entre sí, con viviendas en fachada continua organizada en torno al corazón del barrio: la Plaza Libertad de Prensa, anteriormente conocida como la plazoleta Du Pont. 

El barrio es el resultado de las fortunas mineras de la primera mitad del siglo XX. Entre 1870 y 1876, producto de la explotación minera y el descubrimiento del Mineral de Caracoles (plata), muchos chilenos lograron grandes riquezas, entre ellos Enrique Concha y Toro.

 

Revisa las fotografías de Andrés Jorquera que se introdujo entre las calles de Concha y Toro

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST