EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Camino a las elecciones parlamentarias: ¿Se está cumpliendo la ley de cuotas?

24 de marzo de 2011 Tematica Mujeres en el congreso Carolina Goic DC (en la imagen) en el hemiciclo de la cámara de diputados FOTO: PABLO OVALLE/AGENCIAUNO

De los candidatos a diputados, 11 partidos no están cumpliendo con la cuota.

Por:

8 Septiembre, 2017

El año 2015 se publicó la Ley 20.840 que exige de forma temporal a los partidos políticos que ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres pueden superar el 60% del total de candidatos presentados. Como se lee en la ley: “Este porcentaje será obligatorio y se calculará con independencia de la forma de nominación de las candidaturas.  La infracción de lo señalado precedentemente acarreará el rechazo de todas las candidaturas declaradas a diputados o a senadores, según corresponda,del partido que no haya cumplido con este requisito”.

A dos meses de las elecciones el Servel publicó las candidaturas parlamentarias aceptadas y las rechazadas. En el plazo que tienen los partidos para subsanar sus declaraciones, donde pueden retirar o presentar nuevos candidatos, Candidaturas Chile revisó el estado actual de las candidaturas a lo largo del país y el cumplimiento de la ley de cuotas.

Entre las conclusiones destaca que:

*De los candidatos al Senado, sólo el 68% de los partidos cumple con la cuota.

*De los candidatos a diputados, 11 partidos no están cumpliendo con la cuota, lo que supone casi el 39%. Además, la mayoría lo cumple en la cuota mínima del 40% de candidatas mujeres.

Como los partidos tienen aún tiempo para subsanar las candidaturas ante el Servel, es probable que logren cumplir con las cuotas, pero esta primera instancia, como dice el estudio, revela “lo complejo que ha sido el proceso de buscar mujeres para que sean candidatas”.

Actualmente, los partidos que no están cumpliendo con las cuotas, tienen dos posibilidades que son: bajar candidatos hombres o reemplazar las mujeres que han sido rechazadas por otras.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST