EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Diputados: ¿Cuáles serán las batallas más emblemáticas de estas elecciones?

14 de Abril de 2015/VALPARAISO Hemiciclo de la camara baja ,durante la discusión proyecto de ley, que aumentar las sanciones por el no uso de dispositivos de seguridad para menores de edad en vehículos particulares. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

En la Región Metropolitana, tres distritos marcarán las batallas. El distrito 10, el 8 y el 7.

Por:

17 Noviembre, 2017

Suscríbete a este programa

Distrito 10

El distrito de Santiago siempre ha sido emblemático y para muchos es considerada como plataforma para apostar a una carrera política de más largo alcance.

Debutará ese distrito fusionado con las comunas de Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja. En total, poco más de un millón de votantes habilitados.

Al no tener diputados por Santiago, en el oficialismo optaron por privilegiar la repostulación de sus legisladores por Providencia y Ñuñoa, la PS Maya Fernández (PS), y por San Joaquín, Ramón Farías (PPD).

Se adicionó a la lista del eje progresista de la Nueva Mayoría la candidatura PC de Javiera Olivares.

En Chile Vamos, destaca la repostulación de la diputada Marcela Sabat (RN), y las apuestas de la ex seremi de Salud Rosa Oyarce (RN), el ex dirigente estudiantil Julio Isamit (UDI), y en Evópoli Luciano Cruz-Coke y el ex presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín.

En el Frente Amplio busca reelegirse el diputado de RD Giorgio Jackson,

Se generó la tensión más importante del bloque luego de que Alberto Mayol insistiera en sumarse a la competencia y en un comienzo fuese vetado.

Distrito 8

El padrón de casi un  millón y medio de electores,

El nuevo distrito 8 -que suma al histórico eje Estación Central -Maipú- Cerrillos las comunas de Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura y Tiltil- fue uno de los más codiciados de los partidos durante las negociaciones parlamentarias.

Pepe Auth, ex PPD, finalmente competirá en un cupo radical, mientras que el PPD levantó las candidaturas de Myriam Bazáez Guerra y el actor Alejandro Zizis.

El PC lleva a la abogada Carmen Hertz y el PS a su secretario general, Andrés Santander.

En Chile Vamos el distrito 8 fue uno de los nudos donde tuvo que intervenir Sebastián Piñera para destrabar las negociaciones de la coalición.

Además de validar las postulaciones de los actuales diputados de la UDI, Joaquín Lavín y Patricio Melero, el ex mandatario bajó la candidatura que Evópoli había levantado de Sebastián Keitel, favoreciendo la postulación de la presidenta del PRI, Alejandra Bravo.

RN inscribió a su secretario general, Mario Desbordes.

Distrito 7

En la Región de Valparaíso está en juego el distrito 7, que alberga a Isla de Pascua, Juan Fernández, Valparaíso, Concón, Viña del Mar, Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo.

Se elige a ocho diputados.

La UDI tiene cuatro cartas que buscan imponerse, encabezando la lista los diputados María José Hoffmann y Osvaldo Urrutia. Evópoli, en tanto, apuesta a obtener un escaño con Pilar Soberado.

RN tienen cuatro nombres liderados por Andrés Celis y Rosario Pérez.

En la Nueva Mayoría, el ex ministro Marcelo Díaz compite por el PS y busca volver al Congreso. En el PPD están Rodrigo González y Katherine Araya; mientras que el PC apuesta a obtener escaños con Jorge Coulon y Edson Chávez.

El PR competirá con Gigliola Centonzio. En Amplitud, dentro de los candidatos que buscan imponerse en las elecciones están Rodrigo Cuevas y Karen Pichunante.

En el Frente Amplio, las cartas que irán a competir son Jorge Brito y Mabel Zúñiga.

El panorama está abierto y ya solo queda esperar los resultados que abren un nuevo ciclo en el parlamento.

La invitación es a seguir el análisis, las entrevistas y los datos, este 19 de noviembre en la transmisión especial de Radio Duna.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST