EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Ley de libertades condicionales: La nueva papita caliente que afecta el gobierno

Gobierno Foto: Radio Universidad de Chile

Mónica Pérez junto a los infiltrados Sandra Burgos, editora jefe de Pulso Domingo, y Francisco Artaza, periodista de Reportajes de La Tercera analizaron la aprobación de esta legislación que complica al Ejecutivo con la denominada “familia militar”.

Por:

21 Noviembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Por 72 votos a favor y 63 en contra por parte de Chile Vamos se aprobó en la Cámara de Diputados la nueva ley de libertades condicionales.

Esta ley, que está lista para ser promulgada, busca modificar el decreto que concede las libertades condicionales a todos los reclusos, en especial los de Punta Peuco.

Según Francisco Artaza, periodista de Reportajes de La Tercera, “la génesis de este proyecto de ley es la moción parlamentaria que estaba congelada desde 2015, y se reactivó en septiembre a raíz de la acusación constitucional contra tres supremos de la Segunda Sala que concedieron el beneficio de libertad a cinco presos de Punta Peuco”.

“El problema es que salió una ley que no está acorde a lo que el gobierno ni que el oficialismo esperaba. Esta legislación establece que para delitos de lesa  humanidad, crímenes en dictadura, se exige para poder solicitar la libertad condicional cumplir dos tercios de la condena, mostrar arrepentimiento y colaborar de manera eficaz en la investigación“, afirmó el periodista en Duna en Punto.

Sin embargo, para los delitos comunes se solicita cumplir la mitad de la condena y simplemente tener buena conducta en los informes de Gendarmería.

“Lo que mas ronchas sacó en el oficialismo ayer es que para los delitos terroristas, cometidos después del retorno a la democracia, se debe cumplir la mitad de la condena y firmar un compromiso de que no vas a recurrir a la via armada para la violencia”, afirmó Artaza.

Ante esto, el periodista explicó que varios parlamentarios del oficialismo señalaban que existía una suerte de gravamen para las personas con delitos de lesa humanidad y comenzaron a plantear el recurrir al tribunal constitucional, lo cual es muy difícil.

Este es el gran zapato chino que quedó el gobierno involucrado en este momento porque adoptó ciertas promesas en la campaña en la segunda vuelta con la llamada familia militar (…) para traer los votos que apoyaban a José Antonio Kast para el caudal de Sebastán Piñera, a lo cual se comprometieron a una ley humanitaria y poder acelerar los procesos de los militares recluidos en Punta Peuco, ninguna de estas dos cosas han ocurrido”, aseveró Artaza.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST