EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Las claves del debate sobre el negacionismo

11 de Septiembre 2015/CONCEPCIÓN Hoy se realizó un encuentro de reflexión en el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político de la Región del Biobío, partciparon familiares Detenidos Desaparecidos, agrupaciones de Derechos Humanos y ex presos políticos de la Regíon. FOTO: MARIBEL FORNEROD/ AGENCIAUNO

Este proyecto busca la prohibición de justificar o negar las violaciones a los DD.HH. ocurridas durante la dictadura militar en Chile.

Por:

27 Diciembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

La semana pasada, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó al indicación presentada por Carmén Hertz que incorporaba el negacionismo como un nuevo tipo penal en el proyecto de ley sobre incitación a la violencia.

Sobre el negacionismo en Duna en Punto, Sebastián Minay, periodista de La Tercera PM “este es un fenómeno que existe desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en Alemania, mucha gente negaba el exterminio de los judíos”. 

“Lo que se supone que busca esta norma es algo concreto, pero llevado a la discusión ha abierto diversos argumentos a favor y en contra. Si desconoces que hubo torturas y se mató la pena es de presidio menor en su grado medio y multa de 40 a 60 UTM y, en caso que lo realice un funcionario público, tanto la pena como la multa aumentan en un grado y se le inhabilitará para ejercer cargos en el Estado por un período de tres a cinco años”, explicó el periodista.

Esta norma busca la prohibición de justificar o negar las violaciones a los DD.HH. ocurridas durante la dictadura militar en Chile, específicamente entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, las cuales se encuentran consignadas en los estudios e investigaciones encargadas por el Estado, como las conclusiones de la Comisión Valech o el informe Rettig.

En Hablemos en Off  Nicolás Vergara señaló que “lo que ocurre en estos casos es que ante el temor de que se te interprete como un negacionista, hay temas que vas a dejar de hablar”. 

Vergara señaló respecto de los dichos de la diputada Camila Flores que “tengo la sensación que es gente que ha convertido a Pinochet en una suerte de Che Guevara de la derecha, básicamente que es una figura como icónica  y no vivieron la parte dura (…) No será mejor que ha esa juventud podamos mostrarle el lado oscuro de Pinochet”.

“Augusto Pinochet puede ser un ícono pop para algunos que no conocieron o no vivieron esos momentos, si es así, esta figura va a crecer, como en el caso del Che Guevara, que muchos utilizan sus camisetas y  no tienen idea de la procedencia, ni qué es lo que hacía en los juicios sumarios en donde se mataba gente y que no era muy respetuoso de los derechos humanos. El negacionismo puede generar una condición particularmente favorable para hacer de estas figuras controvertidas personajes pop”, señaló del Río.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST